fbnoscript
23 de abril de 2018

UNLP: la unidad del ajuste y la reforma educativa de Macri consagra a Tauber como Rector

El sábado 14 de abril tuvo lugar la Asamblea Universitaria que eligió al radical Fernando Tauber como presidente de la UNLP por 260 votos, sobre 270 asambleístas. Tauber fue apoyado tanto por peronistas como radicales, e incluso por la actual conducción de la FULP (La Mella-Miles-CEPA-FUNaP).

A excepción de los consejeros de la mayoría estudiantil de Arquitectura (UJS-PO y Agite), y la consejera por la minoría del Observatorio (INTI), todos los representantes estudiantiles dieron su voto a Tauber.

La unidad de la reforma educativa de Macri

Como bien señalara el diario El Día y otros medios el domingo 15, la oposición en la Asamblea Universitaria “de la unanimidad” estuvo a cargo de los representantes estudiantiles de Arquitectura, facultad de la que proviene Tauber.                                          

Mientras otras agrupaciones, como el kirchnerismo y La Mella, despotricaban contra el gobierno al tiempo que anunciaban su apoyo al candidato radical, los asambleístas de la UJS-PO denunciaban que el alineamiento del Rectorado con el macrismo por la Reforma Educativa ya es un hecho. Por eso, fueron los únicos oradores que propusieron que la Asamblea Universitaria desautorice a Raúl Perdomo y Tauber, que firmaron en 2017 un convenio con el gobierno para aplicar en la UNLP el Sistema de Reconocimiento Académico, la Coneau de Macri.                               

Al mismo tiempo, fueron los únicos en denunciar el silencio cómplice de las autoridades frente al reclamo de la docencia por el salario (mientras el secretario general de Adulp, de la burocracia Azul, elogió al Rectorado), y frente al recorte de los 3.000 millones de pesos al presupuesto universitario anunciado por el gobierno hace algunos días.                                            

En definitiva, fueron los únicos en señalar que la elección de Tauber va en el sentido de profundizar una política de ajuste y privatización de la Universidad, que entra en choque con cualquier reclamo (o “demanda”) de los estudiantes y docentes, como lo son las bandas horarias, el aumento de la planta docente o la gratuidad de todo el ciclo superior, incluidos los posgrados.

El colmo del (mal llamado) “frente anti-Macri”                                             

La novedad saliente de la Asamblea fue el apoyo de todos los bloques políticos que se referencian en el planteo del “frente antimacrista” a un Rector que cada día fortalece más sus lazos con el gobierno de Macri.                                             

Por caso, La Mella, actual co-presidencia de la FULP, se encargó en sus discursos de atacar a la Franja Morada, el brazo estudiantil de Cambiemos. Pero, a la hora de la votación, como señalaba un cartel de la Franja “votaron todos morados”, y de igual manera ocuparán cargos en el Rectorado durante este período.

Un documento publicado por la Fulp, y firmado por asambleístas, decanos “kirchneristas y progres” y otros, aclara un poco más el panorama. Allí, lejos de plantear alguna diferencia con el Rector electo, afirman que lo acompañan en función de “defender” la educación y para “avanzar en lo que necesitamos en nuestra universidad”.                                           

Nada más alejado de la realidad: ¿cómo podemos defender la educación pública junto al responsable de que la UNLP sea una de las universidades con mayor oferta de posgrados pagos e incluso tenga un edificio especial para ello? ¿Cómo podemos avanzar en lo que necesitamos junto a un Rectorado que calla frente al recorte de 3000 millones de pesos al presupuesto universitario que anunció el gobierno?       

 El acto del CEAU, una referencia de lucha por la independencia del movimiento estudiantil                                             

Al mismo tiempo que esto sucedía en la Asamblea Universitaria, el Centro de Estudiantes de Arquitectura montaba un acto que reunió a más de 300 personas en las afueras. El acto reagrupó a todas las organizaciones de izquierda que se movilizaron a rechazar la elección, y contó también con representantes de la lista Magenta de Docentes Universitarios, oposición a la burocracia Azul de Adulp.

La acción del CEAU (Centro de Estudiantes de Arquitectura), adentro y afuera, tuvo un valor importante: quebró la “unanimidad” que se expresaba adentro, y contrastó con la integración de la Fulp al Rectorado. En este camino, la UJS-PO impulsará la más amplia deliberación de los estudiantes en todas las facultades, con asambleas, cuerpos de delegados y comisiones, que organicen hasta el final la lucha por todos los reclamos.                                         

Frente a la integración de la FULP al Rectorado, vamos por la defensa de la independencia política del movimiento estudiantil, es decir, de la estrategia de lucha que nos llevó a conquistar el albergue, el comedor y el boleto estudiantil.                                          

A 100 años de la Reforma Universitaria, reivindicamos el método de los reformistas del 18 y planteamos ponerlo en práctica hoy: la unidad obrero-estudiantil para derrotar el plan de guerra de Macri y los gobernadores, y para expulsar de la Universidad a las camarillas privatistas que la gobiernan 100 años después.

En esta nota:

Compartir

Comentarios