fbnoscript
21 de junio de 2018 | #1507

Derrotemos el golpe de Barbieri y Cambiemos contra la Fuba

Plenario de la UJS, sábado 23, 9 hs. en Uriburu 920.
Por Julián Asiner Dirigente de la UJS - PO y Presidente de la FUBA

En la semana en la que el gobierno de Macri cerró un acuerdo con el FMI que conllevará gravísimos ataques contra la universidad pública y el pueblo argentino, el Rectorado de Barbieri y la pata estudiantil de Cambiemos, Nuevo Espacio/Franja Morada, se proponen dar un golpe de mano para apoderarse de la conducción de la Fuba, la principal federación estudiantil de nuestro país. El gobierno es consciente de que disciplinar a la juventud argentina, que en estos días copó las calles por el derecho al aborto, es una tarea fundamental para hacer pasar el ajuste.

Esta ofensiva fraudulenta, orquestada de espaldas al movimiento estudiantil, solo es posible gracias al pasaje de buena parte del PJ-kirchnerismo al bando del macrismo y el Rectorado. Como ocurre a nivel nacional, donde el peronismo le garantizó al gobierno que el pacto con el FMI no pasará por el Congreso, en la UBA sus pibes se alinean para que la vieja y corrupta Franja Morada, hoy enrolada en Cambiemos, intente recuperar –tras 17 años- el control de la federación.

Fractura “anti-macrista”

Los mascarones de proa de esta Fuba de Macri y el FMI tienen nombre y apellido: el “Movimiento Linealmente Independiente” (MLI) de Ingeniería y la UES, los ex aliados de la Cámpora en Sociales. Ambas fuerzas vienen de participar del autodenominado “frente anti-macrista” que se presentó en el reciente Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA) de Rosario. En el primer caso a través del kirchnerista “Movimiento de Participación Estudiantil” (MPE), con centro en la universidad de Córdoba. En el segundo caso en alianza con Miles, la agrupación peronista que co-dirige con la Mella la federación de La Plata y cuya definición ahora podría ser determinante en el futuro de la Fuba. En la UBA, tanto el MLI como la UES votaron la reelección de Alberto Barbieri, el rector peronista ligado al Banco Santander, recibiendo los debidos “adornos” en cargos y negocios por parte del líder de Nuevo Espacio/Franja Morada, Emiliano Yacobitti.

Congreso trucho y extorsión

Como toda tentativa reaccionaria contra el movimiento estudiantil, el congreso de Franja-MLI-UES fue convocado en la mayor clandestinidad y de forma completamente irregular. Está claro que la moción de entregar la Fuba a Cambiemos y el Rectorado no pasaría la prueba de ninguna asamblea estudiantil de la UBA. Tampoco cuentan con mayoría para eso en las comisiones directivas de los centros, un requisito que establecen los estatutos pero que quienes se jactan de querer ‘normalizar la Fuba’ no tienen empacho en violar. La convocatoria, por eso, fue realizada de la noche a la mañana, incumpliendo todos los plazos fijados por el estatuto, en una reunión de Junta Representativa que careció del quórum estipulado para sesionar.

Este carácter fraudulento del Congreso, al cual hay que sumar el “pegado” de boletas de centro a las elecciones obligatorias para las autoridades universitarias con la finalidad de incrementar la cantidad de delegados, fue denunciado desde el primer minuto por las agrupaciones de la presidencia de la Fuba. No ocurrió así con el kirchnerismo, que hasta este momento mantiene un silencio de radio sobre el punto y sobre el pasaje de sus ¿ex? compañeros al bloque del Rectorado. Esta negativa a repudiar las maniobras en curso se mantienen aún hoy, cuando el golpe franjista-macrista-pejotista ha sido lanzado a plena luz del día. En una reunión de centros y fuerzas realizada el día de ayer, la Cámpora rechazó suscribir un comunicado de denuncia, quedando así con las manos libres para todo tipo de maniobras. 

Llamamiento

La UJS llama al conjunto del movimiento estudiantil y a todas las agrupaciones que se reclaman opositoras al gobierno y al Rectorado a movilizarse para derrotar el intento de copamiento de la Fuba por los representantes de las camarillas universitarias y del gobierno nacional. En estas 48 horas, es fundamental el pronunciamiento de todos los centros y agrupaciones para defender la federación de las garras de Barbieri y Cambiemos, denunciando el congreso trucho convocado por éstos. Hay que hacer sentir en la Fuba el repudio mayoritario al ajuste de Macri y el FMI que se vive en las aulas y el apoyo a las grandes causas emprendidas por la federación, desde la lucha por el salario docente a la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito. Convocamos a todas las agrupaciones a formar un acuerdo para derrotar el operativo de copamiento de la Fuba, cuyo ordenamiento naturalmente deberá respetar el mandato que cada fuerza obtuvo en las elecciones estudiantiles. Advertimos contra todo intento de extorsión que apoyado en la ofensiva oficial pretenda usurpar un lugar en la Federación que no se corresponde con el voto de los estudiantes.

El sábado, ¡todas y todos a la Fuba, a defender nuestra herramienta de organización y de lucha!

 

También te puede interesar: Cómo es el fraude que Barbieri y Cambiemos preparan contra la FUBA

Compartir

Comentarios