fbnoscript
29 de junio de 2018

Romina Del Plá presentó un proyecto en la Cámara de Diputados contra el fraude en la Fuba

Por Ale Almada Equipo parlamentario de Romina Del Plá

Desde la banca de Romina Del Plá, diputada nacional del Partido Obrero - Frente de Izquierda, elaboramos y presentamos un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para repudiar y denunciar el fraude que el Rectorado de la UBA pretende convalidar en la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba). El proyecto que rechaza cualquier intervención por parte de las autoridades de la UBA, la Inspección General de Justicia (IGJ) y el gobierno nacional en la Fuba, fue acompañado por diputados del Evita mientras que el FPV-PJ se negó a hacerlo para encubrir que fueron las organizaciones kirchneristas de la Universidad, como la UES de Sociales, las que le permitieron a los radicales de Franja Morada/Cambiemos avanzar con las maniobras espurias. 

Esta iniciativa de la diputada Del Plá, respaldando a quienes luchan día a día junto a las y los docentes combativos en defensa de la educación pública, se destaca en un Congreso que votó las más de 100 leyes de ajuste del gobierno nacional y las leyes privatistas del Banco Mundial que empeoran la educación pública. Y expresa la conquista de una bancada obrera y socialista para las causas populares, en contraste con las y los diputados del régimen que gobiernan y gobernaron con las políticas de la CONEAU, la LES menemista, y que ahora, con el apoyo necesario del PJ para hacer pasar el acuerdo de Macri con el FMI, va a seguir repercutiendo en la Universidad con los recortes en el presupuesto educativo y la degradación de nuestras carreras a partir de reformas regresivas que recortan contenidos en favor del enorme negociado de los posgrados arancelados.


El proyecto denuncia el escandaloso fraude que implicó un congreso trucho sin quórum y el robo de dos delegados de la agrupación "La Mariátegui" (Federico Amoretti, de Filo y Letras) y de "Alternativa Estudiantil-El Germen-Nuevo Encuentro" (Luz Assman, de Cs. Económicas), orquestado por el propio Rectorado a través de sus agrupaciones estudiantiles (radicales/Franja Morada y peronistas/UES) y consumado en el Consejo Superior este miércoles 27. Allí, el rector Alberto Barbieri se valió de la Policía de la Ciudad para impedir el ingreso de estudiantes a la sesión del Consejo y reprimir en las puertas de Viamonte 444 a quienes se manifestaban contra este ataque a la organización estudiantil independiente. Represión que terminó con compañeros y compañeras golpeadas y la detención por más de 24 horas de Federico Fernández, estudiante de la facultad de Cs Sociales.


Macri y su aliado peronista, el rector Barbieri, recrudecen la ofensiva contra la organización estudiantil para barrer todo obstáculo al vaciamiento de la universidad pública. Pero del otro lado, se encuentra con cientos de estudiantes, docentes y no docentes, referentes de la lucha por los Derechos Humanos como Nora Cortiñas, 8 de 13 centros de estudiantes de la UBA y distintas personalidades que rechazan y denuncian el fraude.


Como en los sindicatos obreros, rechazamos la intervención estatal en centros de estudiantes y federaciones. No al fraude macrista en la Fuba. No a la represión.

Compartir

Comentarios