fbnoscript
3 de julio de 2018

Vamos con las pasantías de la UJS, una experiencia de formación y lucha

A Formosa y a tres provincias cordilleranas
Por Mauge

Un año más, la UJS vuelve a organizar las pasantías de invierno hacia Catamarca, La Rioja y San Juan, en la Cordillera (27 de julio al 4 de agosto) y Formosa (20 al 29 de julio). Estas experiencias conectan a la juventud con las problemáticas sociales y ambientales que se viven en el interior de nuestro país, a causa del modelo productivo contaminante agropecuario, minero e industrial. 

Son cientos de estudiantes de distintos puntos del país los que año a año se movilizan para realizar esta actividad, en la cual se desarrollan asambleas con las distintas comunidades y una acción común en la lucha contra la miseria social y la degradación del ambiente.

En Formosa visitaremos a la comunidad originaria qom y al Movimiento Campesino (MoCaFor), que pelean por su derecho a la tierra, contra la extensión de la frontera sojera y el paquete transgénico que impulsa el gobernador pejotista y feudal, Gildo Insfrán. Las fumigaciones ilegales, los desalojos y la represión, son moneda corriente. Allí participaremos de su organización contra estos atropellos.

Viajaremos a Catamarca, La Rioja y San Juan, donde la megaminería a cielo abierto es una política de Estado, dirigida por los gobernadores peronistas y kirchneristas que, junto al macrismo, han celebrado la quita de retenciones a este enorme negociado. 

Visitaremos Andalgalá, donde La Alumbrera dilata el proceso de cierre de mina a través del cual deberán remediar 20 años de extracción contaminante de oro y cobre. También Jáchal, donde la asamblea Jáchal No se Toca defiende el último acuífero libre de megaminería,  Huaco, luego de que la Barrick Gold contaminara sistemáticamente los ríos con derrames tóxicos. 

En La Rioja, visitaremos Famatina, un pueblo que ha sido ejemplo de lucha y organización luego de expulsar, con la movilización popular, a cuatro emprendimientos megamineros que querían explotar los cerros, y que ahora vuelven a la carga con el aval del gobierno nacional.

Otro punto del viaje cordillerano será Nonogasta, localidad donde una curtiembre contamina sin ningún control hace 30 años enfermando a la población con cáncer. La investigación realizada por los pasantes de la UBA en conjunto con el Partido Obrero regional y la asamblea El Retamo, se ha materializado en un proyecto de investigación académico de la UBA para aportar a la lucha contra la contaminación y por la remediación sanitaria y también en la salud de la población gravemente afectada.


Con estas actividades formativas, la UJS y la Fuba contraponen una orientación social para la ciencia y la educación, diferente al que impone el Rectorado y sus negocios. 

Ellos impulsan convenios con Monsanto, los terratenientes como Benetton, y las empresas petroleras, que compran el silencio de la universidad frente a sus prácticas nocivas y la usufrutcúan como un servicio. Nosotros, peleamos por una universidad para el pueblo trabajador, contra la expoliación de los recursos naturales, su degradación, el ataque a la salud de la población y sus condiciones de vida.

Esta es la orientación que Nuevo Espacio y el rectorado quieren acallar con el fraude en la Fuba, ya que son ellos la camarilla promotora y beneficiaria de la privatización de la universidad contra la cual batallamos.

Invitamos a la juventud que quiere transformar la realidad a sumarse a las pasantías, por la unidad obrera campesina y estudiantil para pelear por una salida a la barbarie capitalista.
 

Compartir

Comentarios