fbnoscript
10 de julio de 2018

La Fuba denuncia persecución y espionaje ilegal contra estudiantes de la UBA

Movilización a Comodoro Py.
Por Corresponsal

Tras el congreso fraudulento organizado por Franja Morada y la represión a estudiantes en el rectorado de la Universidad de Buenos Aires, el juez oficialista Martínez de Giorgi reactivó una causa penal del año 2015 contra los actuales co-presidentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), con imputaciones que los balances públicos de la Fuba han demostrado falsas.

LEE TAMBIEN: ABAJO LA PERSECUCIÓN A JULIÁN ASINER Y ADRIÁN LUTVAK

De la propia causa surge que entre noviembre de 2015 y abril de 2016 agentes de la Policía Federal, a pedido del fiscal Guillermo Marijuán, realizaron tareas ilegales de espionaje al interior de la UBA contra los estudiantes que participaban de las actividades de la federación -sin mediar autorización del juez y sin dar conocimiento a las autoridades de la universidad. 


Reproducimos a continuación el comunicado emitido por la conducción de la Fuba, que se movilizará el próximo jueves a las 12 horas a los tribunales de Comodoro Py para acompañar el pedido de nulidad de las actuaciones contra los estudiantes y denunciar penalmente al fiscal Marijuán.

[Alerta] Rechazamos la persecución y el espionaje ilegal a lxs estudiantes de la Fuba

Luego de intentar realizar un Congreso de renovación de autoridades de la Fuba con dos delegados truchos y el beneplácito del rector Barbieri, la Franja Morada/Nuevo Espacio y el Gobierno están decididos a conseguir a cualquier precio acallar al movimiento estudiantil. El nuevo capítulo de este embate es una persecución judicial y espionaje contra lxs estudiantes de la Fuba. 

En los últimos días representantes judiciales y mediáticos del gobierno comenzaron una operación para deslegitimar a la Fuba. Se trata de una causa penal que se abrió en el año 2015 después de que la Federación denuncie el papel de Darío Richarte como vicerrector de la UBA por haber sido ex-jefe de la SIDE en 2001. La causa fue orquestada por el abogado Ramiro Monner Sans, cuyos hijos son dirigentes de Franja Morada en la UBA, y el fiscal Guillermo Marijuán. Tiene como imputados a las autoridades de la Federación que vienen enfrentando al gobierno y al rectorado. Luego de meses sin movimiento, fue reactivada la misma semana del Congreso trucho, a través del llamado a indagatoria a los co-presidentes de la Fuba Adrián Lutvak y Julián Asiner.  Al mismo tiempo Eduardo Feinmann y otros periodistas afines desataron una ofensiva televisiva contra la Fuba. 

Al conocer el contenido de la causa, nos encontramos con lo más grave: el fiscal Guillermo Marijuán ordenó “discretas tareas de inteligencia” a los servicios de inteligencia de la Policía Federal. Durante cinco meses, desde el 26 de noviembre de 2015 hasta el 7 de abril de 2016, la policía intervino dentro de la UBA para perseguir a los y las estudiantes que participan de la Federación. Esta medida ilegal, ordenada por el fiscal sin la autorización de ningún juez, viola la autonomía universitaria y está expresamente prohibida por el artículo 31 de la Ley de Educación Superior nro. 24.521. Los mismos que posicionaron al ex-SIDE Darío Richarte como Vicerrector hace pocos años, expulsado de su cargo gracias al repudio estudiantil, ahora hacen uso del espionaje para acallar a quienes critican al oficialismo nacional y universitario.

Denunciamos esta acción coordinada de judicialización de la política estudiantil universitaria y la acción de la policía dentro de nuestras aulas para espiar nuestros compañeros y compañeras, escrachados con falsas denuncias en los medios de comunicación. Quienes día a día defendemos la Universidad Pública repudiamos estos hechos y a sus autores y cómplices, que incluyen tanto a la Franja Morada como al MLI y la UES, quienes en el oportunismo de acceder a cargos y posiciones de poder se han convertido en un brazo más del gobierno nacional y el rectorado de la UBA. No todo vale para dirigir un gremio estudiantil: ¡Fuera la policía y los servicios de inteligencia de la Universidad!

Por esto, este jueves a las 12 hs vamos a presentar la nulidad de lo actuado en la causa y denunciar penalmente al fiscal Guillermo Marijuán. Llamamos a la comunidad educativa a acompañarnos en la lucha por una Universidad autónoma y libre de persecución y espionaje.

Compartir

Comentarios