fbnoscript
13 de julio de 2018

El vicerrector de la Universidad de La Rioja debe renunciar

José Gaspanello descalificó a Florencia de la V como "hombre vestido de mujer" como parte de su ataque al aborto legal

El día lunes, el vicerrector de la UNLaR (Universidad de La Rioja), el Ingeniero José Gaspanello, hizo una publicación en Facebook en la que pretendió expresarse en contra del derecho al aborto y terminó evidenciando una enorme impronta transfóbica y discriminatoria que representa un ataque al movimiento del mujeres y LGBTIQ+. En una muestra (una más) de su nivel de reacción Gaspanello compartió una imagen en la que llama "hombre vestido de mujer" a la actriz Florencia de la V, pretendiendo con ese insulto descalificar la posición de la artista a favor del aborto legal, seguro y gratuito. El vicerrector evidencia así el desconocimiento al derecho a la identidad de género y un nivel de discriminación transfóbica que debería ser inadmisible para una persona en su posición.

Frente a las expresiones de Gaspanello ha surgido la denuncia al INADI de la propia Florencia de la V, acompañada del pedido de renuncia del vicerrector por parte de las actrices que apoyan la lucha por el aborto legal así como de la Asociación Argentina de Actores. En contraposición, los Centros de Estudiantes de la UNLaR, manejados por el MPE y el rector Fabián Calderón, no han dicho una sola palabra más que elogiar el intento de disculpas de Gaspanello. Un lastre. Gaspanello se tiene que ir porque es inadmisible que un transfóbico, discriminador, violento y represor de mujeres esté a cargo de nuestra educación. Exigimos su inmediata renuncia.

Sin embargo, esta no es la primera expresión de ataque al movimiento de mujeres por parte de las autoridades de la autoproclamada "nueva UNLaR". Si bien Calderón se ha sumado de forma oportunista a la ola verde poniéndose el pañuelo y llamando a votar la ley, es sabido que la negación del derecho al aborto fue siempre una posición de principios para el frente comandado por el rector. Cabe recordar que, apenas asumidas, estas autoridades convocaron al Obispo Marcelo Colombo para hacerse cargo de la cátedra de Ética que dejaba vacante Enrique Tello Roldán [fallecido rector], como una muestra que seguirían postrados ante la iglesia católica igual que el ex Rector. Calderón no solo ha promocionado misas en la Universidad, sino que también ha impulsado el ingreso directo del clero a través de programas como las Scholas del Vaticano o la cátedra Angelelli, vinculada al Obispado, el mismo Obispado que fue recientemente premiado con el ascenso de Colombo al arzobispado.

Pero no solo eso. Estas son las mismas autoridades que tienen el "mérito" de haber mandado a reprimir con patotas a reconocidas militantes del movimiento de mujeres, el 14/12/16 cuando las autoridades defendieron a fuerza de garrote una reforma del estatuto que ponía a la UNLaR al servicio de los planes privatistas del gobierno de Macri. En esa sesión, Gaspanello y Calderón justificaron abiertamente la golpiza a las compañeras. Con todo esto, queda claro que la demagogia de Calderón al posar con el pañuelo verde o de izar la bandera de la diversidad como lo hizo hace unos días, se cae al evaluar su propia política. La expresión de Gaspanello además no es tan nueva si recordamos la publicación del Director de Comunicación Social Martín Ruarte denigrando a la profesión periodística en su afán de atacar el derecho al aborto o del Director de Ginecología Feryala que consideró que el Hospital le pertenece y que no haría abortos "con o sin ley". Ni hablar de Oscar Luna, que se hizo famoso a nivel nacional por pegarle en la ruta a las activistas que defendían el Famatina y hoy es funcionario de la UNLaR. Gaspanello solo ha subido el nivel de misoginia, transfobia y clericalismo de algo que ya está podrido hace rato.

Conclusiones

A 100 años de la reforma y a 5 de nuestra propia gesta, que fue la toma de la UNLaR, no podemos permitir que estos reaccionarios se reclamen como propietarios de ese legado. Debemos hacer un nuevo 1918 y un nuevo 2013 de la juventud, las mujeres y los trabajadores por el aborto legal seguro y gratuito, por el cupo laboral trans en la Universidad y en todos lados, por todas las reivindicaciones del movimiento de mujeres y LGBTIQ+ y también por la democratización de la Universidad, contra los planes privatistas de Macri y el FMI y porque no haya más reaccionarios como Gaspanello en nuestra educación.
 

Compartir

Comentarios