fbnoscript
| #1514

Conadu Histórica: del 4 al 6 de septiembre vamos con La Multicolor

Elecciones en la federación docente universitaria

En las 27 universidades nucleadas en la Conadu Histórica se realizarán elecciones para elegir la nueva dirección de la Federación. Se ha oficializado un padrón de 21.500 afiliados y se han presentado dos listas: la Lista 6, Multicolor, y la Lista 1, Frente Unidad de la docencia de las universidades nacionales.

La Lista 6, Multicolor, está integrada por la Agrupación Naranja, Rompiendo Cadenas, Roja de Adunlu (Luján), Alternativa Docente-Ancla, Docentes universitarios de Izquierda Socialista y compañeras y compañeros independientes, de 17 universidades de todo el país. La componen los secretarios generales de AGD-UBA, de Adiunt (Tucumán) y el secretario adjunto de ADU San Luis. La encabeza el compañero Antonio Rosselló, actual secretario adjunto de la Conadu Histórica.

La Multicolor es la única lista que reivindica la trayectoria de autonomía e independencia de los gobiernos de turno, de los rectores y de todas las burocracias sindicales docentes que han llevado, en los últimos veinte años, a la crisis de la universidad en la que nos encontramos. Su programa de doce puntos es simple: lucha por un salario igual a la canasta familiar, la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, la defensa del 82% móvil, la finalización del trabajo gratuito y precario, el aumento del presupuesto y la derogación de la Ley de Educación Superior (LES), el régimen de trayectoria académica y la Resolución 1254, que mercantilizan y privatizan la universidad poniéndola al servicio del mercado y no de las necesidades de las mayorías populares. En resumen, es el único programa y la única lista que se opone por el vértice al acuerdo Macri-FMI y a la contrarreforma educativa que llevan adelante el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y ex ministro de De la Rúa, Hugo Juri y el vicepresidente del CIN (ex vice ministro de CFK), Jaime Perczyk. Es la única lista anti-Lagarde, anti-Macri, anti-ajuste.

La otra lista, desde su propio nombre (“unidad de la docencia de las universidades nacionales”), licúa a la Conadu Histórica y su trayectoria para ponerlas a remolque de las distintas direcciones burocráticas de Conadu Yasky, Fedun de Ricci, Ctera. En realidad, repiten en la Conadu Histórica la coalición “En Marcha”, que reúne al Movimiento Evita (gestión en diversas universidades y facultades), al PCR, a Libres del Sur, a Vamos (ex Patria Grande) y Unidad Popular (el partido de Claudio Lozano que dialoga con Lagarde).

Sostienen que la contradicción principal es con Macri, omitiendo al conjunto de los partidos que han gobernado el país y que hoy gobiernan las provincias y las universidades. “En Marcha” (Grabois) llegó a afirmar: “No nos vengan con las contradicciones secundarias”.

Apuntan a integrarse como socio menor a un frente opositor liderado por el Pejota, promoviendo a Felipe Solá, el responsable político del crimen de Darío y Maxi, como candidato a presidente. Es decir, apuntan al “hay 2019”, mientras el ajuste, los tarifazos y la caída salarial se producen hoy. En ese camino de defección de la autonomía y la independencia, destacamos el rol de la lista Marrón (PCR) y Verde (Germán Abdala), que siendo consecuente con estas afirmaciones rompieron la alianza que tenían con el clasismo y sin más (sin debate, sin balance y sin perspectiva) adoptaron en sus filas y como programa a las agrupaciones kirchneristas que militan en la Conadu Histórica.

Para defender la independencia y autonomía de la Conadu Histórica, para defender nuestro programa histórico, para defender la universidad pública, la lucha es hoy. En los paros nacionales, en las calles, en las asambleas y en las elecciones de Conadu Histórica.

Del 4 al 6, votemos por La Multicolor.

Compartir

Comentarios