fbnoscript
| #1514

La Conferencia Metropolitana de la UJS

El 18 de agosto, la Unión de Juventudes por el Socialismo realizará una conferencia de la juventud porteña y bonaerense. Convocamos a la juventud secundaria, terciaria y universitaria a deliberar frente a la brutal ofensiva contra la educación pública que estamos viviendo así como al ascenso del movimiento de mujeres que nos tiene como protagonistas y a desenvolver un plan de acción para derrotar el ajuste de Macri, el FMI y las autoridades.

Un alza de la lucha educativa

La explosión de una estufa en la Escuela Nº 49 del barrio de San Carlos de Moreno que se llevó la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez puso al rojo vivo la crisis educativa. Esto, dos días después de un parazo en Capital y provincia de Buenos Aires, desafiando la conciliación obligatoria y dos días antes del no inicio convocado por todos los sindicatos universitarios. Por otro lado, el Decreto 638 que coloca a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, junto con los protocolos anti-tomas, pintan a un gobierno que se prepara para fuertes choques con la juventud.

La tragedia de Moreno pone en cuestión la política de Macri y todos los gobernadores que están empeñados en imponerle una rebaja salarial a los docentes y preparan un mazazo al presupuesto educativo para cumplir con el FMI. Las consecuencias del ajuste se revelan crudamente ante los ojos de una juventud que en los últimos meses ha copado las calles y rebelado sus escuelas por el aborto legal. La pelea que vienen librando los colegios técnicos de la provincia contra la reforma vaciadora de Vidal da la pauta de que la misma energía que mostraron las estudiantes secundarias frente a la Iglesia y sus cómplices puede expresarse en una lucha de conjunto en defensa de la educación pública y gratuita. La Conferencia de la UJS discutirá cómo encausar esta enorme energía en la conquista definitiva de la legalización del aborto, en la implementación de la educación sexual laica y científica, en la victoria de nuestros docentes, en el presupuesto para obras y en la derrota de las reformas antieducativas.

Enterremos la Unicaba

El reanimamiento de un movimiento general en defensa de la educación pública coloca a los profesorados, que han sido la vanguardia durante el primer cuatrimestre, el desafío de relanzar su lucha y lograr una victoria. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ha vuelto a embestir con su Unicaba con el planteo de abrirla y luego ir a una “evaluación” de los profesorados que, sin embargo, ya afirman que son “obsoletos” (Infobae, 3/8). La Unicaba es el laboratorio de un ataque más general a los institutos terciarios. La Conferencia de la UJS servirá para preparar una gran campaña hacia el inicio de las clases en los institutos, que retome las enormes movilizaciones del primer cuatrimestre, para enterrar definitivamente la Unicaba y toda la política de vaciamiento de los terciarios. 

El No Inicio en la Universidad

Posiblemente, el ajuste más severo del sistema educativo le toca hoy a la universidad. Los docentes han recibido un mísero 5% desde noviembre de 2017 y la paritaria está cerrada de hecho. Además, el gobierno recortó 3.000 millones de pesos del presupuesto y adeuda otros 4.000, en total casi la mitad de los gastos de funcionamiento de las universidades. La brutalidad del ajuste contrasta con la pasividad de los rectores que, más allá de alguna declamación, evitan cualquier tipo de acción de lucha contra el gobierno.

A la vez, el gobierno impulsa la resolución 1254 del Ministerio de Educación que desregula la actividad profesional, devaluando los títulos y que contó con el aval de los rectores. Lo que sigue es el recorte de las carreras y el pase de contenidos a posgrados pagos que se dictan de acuerdo con las necesidades empresariales.

La UJS llama a los y las estudiantes universitarios a tomar nota de la complicidad con el ajuste macrista, tanto de las autoridades de Franja Morada-Cambiemos como de las del PJ y el kirchnerismo. Convocamos a esta conferencia con la certeza de que la defensa de la universidad pública y gratuita está en manos de estudiantes y trabajadores.

Las elecciones

Por último, pero no menos importante, la Conferencia de la UJS deberá discutir y precisar lugar por lugar una campaña hacia las elecciones estudiantiles. El operativo estatal para colocar en la Fuba una dirección adicta muestra hasta qué punto el gobierno es consciente de que para avanzar contra la universidad se necesita neutralizar la lucha del movimiento estudiantil. Las elecciones de la UBA serán, entonces, el escenario de una gran batalla política y un caso testigo para el conjunto del movimiento estudiantil. Se pondrán a prueba los programas y las políticas de todas las fuerzas en presencia y su capacidad para enfrentar el ajuste que el gobierno, los rectores y decanos quieren aplicar siguiendo el libreto del FMI. Esta tarea plantea de una delimitación estratégica. La colaboración que el pejotismo-kirchnerismo desarrolla en el plano nacional con el gobierno, votando sus leyes en el Congreso o siendo una correa de transmisión en las provincias, en el plano de la universidad se expresa en una colaboración con las camarillas ajustadoras. En oposición a esta política, la UJS planteará a todas las fuerzas combativas e independientes de todos los bloques patronales a formar listas para disputar con mayor éxito las direcciones de los centros de estudiantes y, en esa medida, defender una Fuba de lucha.

Con esta conciencia, invitamos a todos los y las activistas y luchadores del movimiento estudiantil a participar junto a la UJS de la pelea por centros de estudiantes y una Fuba independiente del gobierno y las autoridades. Es una batalla clave, para desatar las energías de un movimiento estudiantil que se vincule con los trabajadores, le dé un golpe a los planes de ajuste y abra una perspectiva de transformación social. 

Compartir

Comentarios