fbnoscript
20 de agosto de 2018

Universidad de Catamarca: Vamos todos a la lucha con nuestros docentes

Reunión interclaustro resolvió una agenda de actividades.
Por Bruno Corzo
Consejero Directivo - UNCa

El viernes 17, en horas de la mañana, una asamblea interclaustro fijó una agenda de actividades en el marco de la lucha universitaria que se desarrolla a nivel nacional. Docentes, no docentes, junto a sus representaciones gremiales, y los estudiantes denunciamos los atropellos del gobierno nacional contra las universidades nacionales y debatimos en torno al ajuste generalizado que pesa sobre la Educación Pública, en todos los niveles. Se puso de relieve que es una tarea de primer orden salir a la acción y ganar las calles en defensa de nuestras condiciones de estudio y de trabajo.

En ese sentido, determinamos, de manera colectiva, un cronograma de actividades con el objetivo de visibilizar y sumar a la comunidad educativa a esta lucha. El cronograma está comprendido por:

Martes 21/08 a las 17hs. Clase de pública en puertas de la UNCa 

Miércoles 22/08 a las 10hs. Recorrido: UNCa – Rectorado – Plaza 25 de Mayo

Viernes 24/08 a las 10hs. Abrazo simbólico al rectorado y Radio Abierta en Pza 25 de Mayo.

Sumemos toda la fuerza de los estudiantes

Entendemos que la lucha por el salario docente es la lucha por el presupuesto universitario y nuestras propias condiciones educativas. Por eso es que invitamos a todos los compañeros y compañeras estudiantes a participar activamente en esta gesta. Apoyemos a nuestros docentes y vamos, también, por nuestros propios reclamos: por ampliar y actualizar el régimen de becas, basta de aranceles, con materiales de estudios y salas de equipamiento, por el boleto estudiantil sin restricciones, contra los tarifazos, desdoblamiento de los horarios de cursado, fuera las correlatividades obligatorias. Terminemos con este régimen universitario expulsivo.

La fuerza del movimiento estudiantil ha demostrado ser una fuerza transformadora y determinante en cada lucha en la que participó. Lo fue hace cien años en cuando transformó el continente entero desde Córdoba por la Reforma Universitaria y, también en el año ‘68 desde Francia y la Primavera de Praga. Desde la UNCa, enfrentemos esta lucha con la unidad de los trabajadores y los estudiantes, en la deliberación y en la acción.

Con esta misma fuerza es que tenemos que superar el estancamiento de los Centros de Estudiantes y nuestra Federación (FUCa) que no demuestran en la práctica su solidaridad, superemos la parálisis participando masivamente de las actividades de la próxima semana e impulsemos asambleas estudiantiles para balancear y resolver las medidas de nuestra participación.

Profundicemos las medidas de fuerza

El carácter de la lucha universitaria tiene características nacionales. En distintas provincias se están dando ocupaciones de establecimientos, abrazos simbólicos, marchas e inumerables y creativas iniciativas. Frente a las provocaciones y extorsiones del Gobierno Nacional, la comunidad educativa se ha plantado y profundiza sus acciones de lucha. En este sentido, quienes formamos parte de la UNCa debemos movilizarnos masivamente por el triunfo de la lucha de los docentes, por mayor presupuesto para obras y funcionamiento.

Sobre el propósito de visibilizar el reclamo se ha planteado la necesidad de establecer un vínculo solidario entre la Universidad, la educación provincial y el conjunto de los trabajadores catamarqueños. Para derrotar el ajuste desarrollemos las condiciones de la huelga general.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios