fbnoscript
23 de agosto de 2018

La UTN Campana en pie de lucha

Frente al brutal ataque que está recibiendo la universidad pública y el conjunto del sistema educativo, se está gestando un proceso de organización y lucha en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Delta, sede Campana.

El miércoles 22 se llevó adelante una importante movilización de la docencia de UTN junto al centro de estudiantes y los no docentes. El centro de estudiantes de la secundaria técnica del distrito, que se encuentra en lucha contra la reforma de los planes de estudio y es dirigido por la UJS, convocó a una masiva asamblea en la puerta de la escuela. Tras informar a la comunidad educativa de los peligros de la reforma anti educativa, resolvió marchar hasta la plaza para confluir con los compañeros de la UTN.

Los docentes de UTN volvimos al paro el día 21, con un acatamiento del 90%. Ello pese a que el sindicato con mayor número de afiliados en la UTN, Fagdut, así como no convocó a asambleas ni preparó el no inicio de clases, resolvió sin consulta alguna a las bases levantar el paro en la segunda semana; creando falsas expectativas en la mesa de negociación salarial con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Acciones previas

Durante todo el mes se llevaron acciones de lucha. En el marco del no inicio de clases y la huelga de 190 mil docentes universitarios, el viernes 10 llevamos adelante una gran movilización organizada entre el centro de estudiantes, docentes y no docentes, como parte de la resolución votada en la asamblea interclaustros del día martes 7. Concentramos en la puerta de la facultad y luego nos movilizamos más de un centenar de compañeros y compañeras por la principal avenida de la ciudad de Campana. 

De esa movilización participaron los estudiantes de la técnica, los equipos de orientación escolar en lucha contra el ajuste de Vidal, el centro de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Lujan centro regional Campana, estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente n° 15 y docentes de todos los niveles.  La misma concluyó con una radio abierta frente al municipio, en la que desde el PO intervinimos con referentes de la Agrupación Naranja de docentes universitarios e investigadores, de docentes de los Equipos de Orientación Escolar, de trabajadores no docentes de UTN y UNLU, compañeras de la técnica y delegados de Atucha.

Adelante

Están creadas las condiciones para poner en pie una mesa de coordinación de los sectores educativos en lucha (EOE, técnica y universidad, etc); incluso unirlos a la lucha de los despedidos de químicos y Atucha. Para superar, mediante el método de la asamblea y los plenarios, el divisionismo y el aislamiento que buscan imponernos las direcciones sindicales burocráticas. Integrándonos a la lucha del movimiento obrero para quebrar, a base de paros, movilización y medidas concretas, la tregua de la CGT y las CTA y los ataques del gobierno y el FMI. 

Los 190 mil docentes universitarios reclamamos aumento del 30% con cláusula gatillo, basta de trabajo gratuito, salarios a los ad honorem, devolución ya de los 4 mil millones de pesos que recortaron del presupuesto, aplicación del Convenio Colectivo, triplicación del presupuesto educativo. Por el triunfo de la huelga docente universitaria y todos los conflictos.

Compartir

Comentarios