fbnoscript
24 de agosto de 2018

Gran jornada de lucha en la Universidad del Comahue

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) están desarrollando una enorme lucha contra el recorte presupuestario de Macri, los rectores y el FMI. La asamblea que sesionó la semana pasada llevó adelante las mociones votadas. Hubo una jornada con participación de estudiantes de otras instituciones, como la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto Universitario Patagónico de Artes, donde también se están organizando en defensa de la educación pública. Se realizaron radios abiertas, clases públicas, y un abrazo a la UNCo que culminó con una masiva movilización hacia el centro de la ciudad.

La movilización fue cuestionada por las agrupaciones del rector Gustavo Crisafulli (Miles, Cepa y La Mella), que en todo momento maniobraron para que la jornada no se extendiera hacia afuera de la universidad, intentando vaciarla con el argumento de que los estudiantes “debían volver a clase”, dejando de lado el alto nivel de acatamiento del paro docente universitario.

A pesar de estos intentos de desmovilizar, la UJS con otras agrupaciones de izquierda y el estudiantado defendimos la necesidad de movilizarnos, al igual que lo viene haciendo el movimiento estudiantil en las universidades del resto del país. La movilización con más 300 estudiantes fue un éxito.

La misma situación se replicó en la sede de Cipolletti, donde docentes y estudiantes se movilizaron por la mañana reclamando al gobierno el envío de los 40 millones de pesos que aún se le adeuda a la Universidad, así como en respaldo al reclamo salarial de los docentes.

Hacia la marcha nacional del 30

La marcha nacional educativa convocada para el jueves 30 será determinante para derrotar el ajuste a la educación pública. En la UNCo se está preparando una vigilia a partir del 29, votada en la asamblea pasada.

Ante la negativa del gobierno de enviar las partidas presupuestarias que faltan y las maniobras de la gestión para quebrar las actividades de los estudiantes, es necesario que establezcamos un plan de lucha independiente de las autoridades, que profundice las medidas a tomar en adelante.

Desde la UJS llamamos al conjunto de los estudiantes a sumarse a esta enorme lucha para conseguir la victoria de todas las reivindicaciones estudiantiles y docentes.

 

En esta nota:

Compartir

No cars.

Comentarios