fbnoscript
24 de agosto de 2018

Los trolls de Cambiemos contra la universidad pública

Las cuentas truchas del gobierno se prendieron del hashtag #UniversidadPublicaPorSiempre para atacar a la huelga de la docencia universitaria, que ya lleva tres semanas.

En estos momentos, mientras se desarrollan clases públicas en Plaza de Mayo como parte de la lucha de la docencia universitaria, las agencias de publicidad del gobierno se prendieron del hashtag #UniversidadPublicaPorSiempre para hacer campaña contra los profesores. 

Los docentes de las universidades públicas de todo el país llevan tres semanas consecutivas de paro en reclamo por el salario y contra el ajuste en la universidad. El movimiento estudiantil se ha plegado con todo en respaldo a esta lucha, como lo atestiguan la masividad de las clases públicas y las grandes marchas que se están desarrollando en todo el país –esta semana, en Córdoba, se movilizaron 80 mil personas.  

Las dos ideas principales que esparcen los trolls a sueldo de Marcos Peña intentan ocultar esta enorme lucha. Su discurso, prácticamente calcado entre una cuenta y otra, es: “En 2018, el presupuesto es de 103 mil millones. Nunca antes el presupuesto había estado tan cerca de lo solicitado por las universidades” y “El gobierno nacional ya alcanzó un acuerdo con los trabajadores no docentes y continúa conversando con los docentes universitarios”.  Esto puede verse a continuación siguiendo las palabras clave:

Estas actividades no son nuevas. A través de herramientas digitales como Spreadshout un mensaje puede volverse rápidamente viral en las redes sociales.  Es interesante que en este caso la opereta parte de perfiles de Twitter que en sus biografías detentan ser parte del gobierno sea militantes, diputados provinciales o de “la juventud” del PRO.

Docentes y estudiantes denuncian que pesa sobre el conflicto un cerco mediático para ocultar que la crisis que atraviesa la universidad pública producto del desfinanciamiento. El gobierno complementa esta acción concertada con los grandes medios de comunicación en manos de grupos capitalistas afines a su política con mensajes automatizados en las redes sociales y el ataque de los trolls sobre usuarios legítimos que apoyan el reclamo. 

Julián Asiner, presidente de la FUBA respondió las mentiras del gobierno sobre el refuerzo al presupuesto universitario, explicando que hubo un recorte de 4 mil millones, paralisis de obras y recortes de becas, entre otros ajustes dentro de la universidad. 

A pesar de esto, por supuesto, la lucha sigue firme, con masivas marchas, las universidades paralizadas, clases públicas y preparando una movilización nacional para el 30 de agosto, que se desarrollará en todo el país con epicentro en el corazón político, de Plaza de Mayo, levantando la bandera de la defensa de la universidad y la educación pública.

 

Compartir