fbnoscript
24 de agosto de 2018

Universidad de Córdoba: es necesario ir a la toma de las facultades

Por Andrés Murua
UJS

En Córdoba, son más de 10 las facultades que cuentan con asambleas autoconvocadas de docentes y estudiantes, en el marco del conflicto de la docencia universitaria por aumento salarial. Estas diferentes asambleas se congregaron en una gran asamblea interfacultades e interclaustros el pasado martes, donde se concentró una gran parte del movimiento universitario, incluyendo todas las fuerzas estudiantiles.

En la asamblea interclaustros, fueron precisamente las asambleas autoconvocadas quienes marcaron el camino de la discusión y el programa. Se votó masivamente el rechazo a la participación del radical Hugo Juri, rector de la UNC y titular del Consejo Interuniversitario Nacional, en la movilización del miércoles. La burocracia estudiantil que conduce la FUC (Franja Morada y el MNR-Partido Socialista) se vio desbordada ante una comunidad educativa dispuesta a luchar y a organizarse. 

Se ha adoptado un programa que incluye las consignas del 30% de aumento salarial para los docentes, abajo la resolución 1254 que recorte nuestros títulos, abajo el recorte de becas, contra el aumento del comedor universitario para docentes y no docentes, contra el recorte presupuestario. Estas consignas son votadas en todas las asambleas y agitadas en todas las movilizaciones. 

La movilización del miércoles 22 concentró a más de 80.000 personas en las calles. Fue un gran triunfo del movimiento lograr que el ajustador Hugo Juri no participara en la marcha, pero también fue importante que las columnas estudiantiles fueran encabezadas por las asambleas y quienes en ellas nos organizamos. La burocracia estudiantil quedó en la cola.

Es necesario ir a la toma de las facultades

Las conducciones burocráticas de los centros de estudiantes se ven incapaces de direccionar el movimiento, por su responsabilidad o complicidad con el ajuste en la universidad. 

La Bisagra, la dirección de Adiuc (gremio docente universitario) y el kirchnerismo universitario, quienes dirigen 8 centros de estudiantes, intentan atar de pies y de manos a los estudiantes que ya mostraron su predisposición a la lucha. De hecho, en la misma asamblea interclaustros fue La Bisagra quien se negó a que fuera la asamblea en este proceso de lucha quien tomara las resoluciones, lo que fue rechazado. Las asambleas convocadas han sido arrancadas desde las bases, estas direcciones no quieren luchar. 

Es la asamblea de Artes la que marca el camino con el método de la asamblea y de la ocupación. Allí el oficialismo estudiantil y decanal es del kirchnerismo, quienes se oponen a la medida votada en asamblea. 

Es necesario radicalizar las medidas. El camino es el de las tomas en todas las facultades. 

Con asambleas, movilizaciones y tomas, podemos ganar.
 

LEE TAMBIEN: Universidad de Córdoba: 80.000 personas se movilizan por la educación pública

Compartir

Comentarios