fbnoscript
25 de agosto de 2018

La Universidad de General Sarmiento de pie: masiva movilización al centro de San Miguel

Mil personas movilizadas
Por Santi Spo

El pasado jueves 23 el Centro de Estudiantes de la Universidad de General Sarmiento (Ceungs), docentes y no docentes con sus respectivos gremios nos dimos cita en la universidad para marchar hasta San Miguel. De la UNGS arrancó una formidable columna de alrededor de 800 personas. Lxs estudiantxs asistieron masivamente a la acción de lucha en defensa de lxs docentes y la universidad pública. En la plaza de San Miguel, la columna de la UNGS se unió a la movilización que congregaba a la Unlu sede San Miguel, la Unpaz y el CBC de San Miguel. En total más de mil personas confluimos en defensa de la educación pública.

Sin embargo, la movilización no tuvo el cierre que debía tener ya que no cerró con un acto de estudiantes, docentes y no docentes de la UNGS para preparar con más fuerza las próximas acciones. Por el contrario, el sindicato docente se apresuró en realizar una clase pública en una esquina de la plaza con poca concurrencia.

Esta movilización histórica de la UNGS se inscribe en el proceso de rebelión educativa que incluye la movilización gigantesca en Córdoba días atrás, tomas de establecimientos educativos, etc. El movimiento secundario también pelea junto a lxs docentes exigiendo las refacciones edilicias para poder cursar sin riesgo de morir en las escuelas. Las asambleas crecen y se anotan triunfos como es el caso del instituto académico Artigas de San Fernando, que luego de 4 días de toma conquistó el compromiso de los funcionarios por las refacciones.

En la UNGS, desde la presidencia del Centro llegamos a esta instancia de movilización realizando asambleas estudiantiles, impulsando asambleas interclaustros y votando acciones comunes a desarrollar con docentes y estudiantes. La semana pasada movilizamos una importante columna hasta Lemos. Logramos darle una fuerte impronta de lucha al conflicto en la universidad.

Nuestros esfuerzos están colocados ahora en movilizar masivamente a la UNGS el próximo 30 de agosto a Plaza de Mayo junto al movimiento estudiantil nacional y a las federaciones docentes.

Las 800 personas movilizadas en defensa de la UNGS dan cuenta del estado de ánimo favorable de la comunidad educativa, resuelta a pelear en defensa de la educación pública. Sobre ello hay que apoyarse para continuar el conflicto hasta ganar. Las asambleas interclaustros para votar acciones unificadas son el mejor camino para seguir luchando.

Hay condiciones para profundizar las acciones de lucha hasta derrotar el ajuste de Macri-Finocchiaro, los gobernadores y el FMI.

En esta nota:

Compartir