fbnoscript
28 de agosto de 2018

Provocaciones, operaciones y mentiras contra la lucha docente

Por una masiva movilización a la Plaza de Mayo
Por Santiago Gándara
Por la Agrupación Nacional Naranja de docentes universitarios
Provocaciones, operaciones y mentiras contra la lucha docente

Foto Juan Diez

En la cuarta semana de paro, cuando rompimos el cerco mediático multiplicando las clases en la Plaza, cuando el movimiento estudiantil en todo el país irrumpe en movilizaciones y tomas de rectorados y facultades, cuando estamos a días de una movilización que, sin duda, será la más masiva de los últimos años; se largó la temporada de provocaciones, operaciones y mentiras.

Es la provocación del 15% de Macri y el ministro Alejandro Finocchiaro. La misma oferta en tres cuotas que vienen proponiendo desde marzo, sin cláusula de indexación, frente a una inflación del 30%. Ese dato es tan incontrastable que tienen que salir con informes en los que ni los diarios oficialistas creen. Hace unos meses, la gobernadora Vidal decía que sobraban universidades. Hoy, Finocchiaro sale a denunciar una conspiración trotskista. Más le valiera alertar a los docentes, estudiantes y a la población en general sobre el complot de Macri-FMI contra el salario, los presupuestos educativos y de salud, nuestras condiciones de vida y nuestros derechos.

Te puede interesar: Huelga universitaria: la FUBA convoca a la toma de facultades

Son operaciones las notas de los grandes medios que anunciaban el domingo el levantamiento del paro cuando 27 universidades nucleadas en la Conadu Histórica y 6 asociaciones de la Conadu resolvían continuar la medida de fuerza. O las que informan que la Conadu Histórica está en elecciones para dar a entender que todo es producto de una “interna gremial”. Habría que decirle al Ministro –pero Finocchiaro bien lo sabe- que no hay tantas elecciones ni en tantos días en el país como para explicar este movimiento de lucha que ya lleva 4 semanas de paro.

Pero las operaciones de los medios tienen como contenido las mentiras de las burocracias. Apenas cerró la reunión paritaria, Fedun-Aduba salió a proclamar que “rompimos el techo”. Y una dirigente de la Conadu: “Los números son iguales pero la propuesta cualitativamente es otra cosa.” Una frase de antología... del horror. Son los gremios que no convocaron salvo a paros aislados (Fedun-Aduba) o que pararon semana de por medio a pedido del gobierno macrista cada vez que convocaba para ofrecer... el mismo 15%. Unos y otros se preparan para el miércoles, el día del teatro de todas las operaciones. Unos y otros se niegan hasta la fecha a movilizar a Plaza de Mayo.

Como si faltaran actores para el elenco, hoy Macri convocó a rectores de universidades nacionales, los que, salvo alguna declaración, no han movido un pelo en defensa de los salarios, el presupuesto y la universidad pública. Antes bien, son quienes convalidan con su apoyo el presupuesto, se niegan a la aplicación del convenio colectivo de trabajo y apoyan las políticas de mercantilización en línea con la Ley de Educación Superior menemista.

En este cuadro, la Agrupación Nacional Naranja llama a las y los docentes universitarios de todo el país, estén o no afiliados a una u otras federaciones, a estar alertas ante todas estas maniobras, a convocar a reuniones y asambleas para sostener el no inicio en todas las universidades y colegios, a movilizarse en todas las plazas públicas del país y, en Buenos Aires, a llevar los reclamos al centro del poder político, la Plaza de Mayo.

Vamos a la Plaza de Mayo. Por el 30% de aumento salarial, por el salario para los ad honorem, por la restitución de 4000 millones de presupuesto universitario, en defensa de la universidad pública, gratuita, laica, científica, al servicio de los trabajadores y el pueblo.

En esta nota:

Compartir

Comentarios