fbnoscript
28 de agosto de 2018

La Pampa: tsunami en defensa de la educación pública

Por Fiorella
UJS-PO La Pampa

Los días 22, 23 y viernes 24 de agosto estuvo tomada la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en el marco de la lucha de la docencia por aumento salarial. Ese mismo viernes se realizó una multitudinaria Marcha de Antorchas con el lema “para que la educación pública no se apague”. Desde el inicio del paro docente el movimiento estudiantil independiente y autoconvocado de la Universidad Nacional de La Pampa fue un ejemplo de iniciativa y claridad política en defensa del reclamo docente y del derecho a la educación.

Semana tras semana, en cada convocatoria se reivindicaron en la práctica los métodos de la Asamblea abierta y la discusión. Este método, su masividad y la claridad que imperó todo el tiempo permitieron un crecimiento personal y político de cada une de nosotres. Además se clarificaron en la lucha los roles políticos de la nueva gestión encabezada por el rector Oscar Alpa y la vice rectora Verónica Moreno: “Hasta diciembre llegamos”, nos intentó tranquilizar el rector y minutos después se tuvo que retirar ante la falta de respuestas frente a la unanimidad de los reclamos  estudiantiles.

Te puede interesar: Macri reúne a los rectores para quebrar la huelga universitaria

Los jóvenes estamos haciendo posible en la práctica una realidad mejor. Cada decisión tomada, discutida hasta el cansancio y llevada a la práctica con responsabilidad, va fortalecieron a una gran cantidad de estudiantes y esa conciencia es fundamental para seguir adelante. También a nuestros compañeres del resto de las universidades en lucha en todo el país, con los que nos apoyamos mutuamente. Les estudiantes estamos siendo uno de les principales protagonistas en la creciente rebelión contra las políticas de ajuste de Macri y los gobernadores.

Universidad laica

El reclamo por educación sexual y aborto legal también está presente. La relevancia que tuvo la discusión por la necesidad del acceso a la educación sexual de calidad y al derecho al aborto sigue siendo un pilar de la lucha estudiantil y docente.

En los días de toma se llevaron a cabo talleres, uno referido a Masculinidad y el otro, la presentación del Protocolo de Intervención Institucional ante situaciones de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género en la UNLPam.

Unidad obrero-estudiantil

“Movimiento obrero estudiantil contra el ajuste”, fue la consigna con la que se resolvió convocar a los gremios y plantear la necesidad de un paro activo para que lxs trabajadores puedan salir a la calle a luchar y marchar por sus derechos el 30/8. Está puesto en cuestión el derecho al salario digno, al trabajo, a la educación pública laica, gratuita y de calidad y es de suma importancia defenderlos.

El día lunes 27, ya en la cuarta semana de paro, se realizó una asamblea masiva y ante la propuesta vergonzosa del gobierno en la paritaria se votó, entre otras iniciativas, la toma de la sede central de la universidad y el jueves 30 una movilización y corte de ruta en el marco de la Marcha Nacional Educativa.

Nos movilizaremos masivamente y le demostraremos al gobierno nacional, con hechos, cuáles son nuestras fuerzas.

Seguí leyendo: Vayamos por una masiva movilización a la Plaza de Mayo
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios