fbnoscript
29 de agosto de 2018

Universidad de San Martín: Histórica jornada de asambleas y de lucha

Alrededor de mil estudiantes y docentes de la UNSAM votaron la vigilia y permanencia y un plan de lucha.
Por Corresponsal

Dos asambleas históricas en la Universidad de San Martín, que reunieron alrededor de 1000 estudiantes, docentes y no docentes, votaron una vigilia y un plan de lucha, en el marco de la rebelión educativa que recorre el país. Se votó la vigilia desde el miércoles en la UNSAM, clases públicas lunes y martes en la peatonal,l cerrando con una radio abierta y asamblea el miércoles. Además adherir y convocar a la movilización del miércoles a Plaza de Mayo, participar del abrazo del miércoles 17hs. 

En la UNSAM, la lucha tiene además causas particulares, ya que esta semana se dio a conocer la resolución tomada el 13 de agosto por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que determina la venta de 1,2 hectáreas del Campus Miguelete de la Unsam a la empresa Nuevo Central Argentino. Este robo a la universidad pública se realiza para que el sector de la empresa que operaba en la Estación Colegiales fuera liberado para negocios inmobiliarios.

El proceso asambleario en la UNSAM comenzó la semana pasada con asambleas por escuela. Desde La Caldera [UJS PO + indep] llevamos a todas esas asambleas la propuesta de una asamblea general de toda la UNSAM para discutir y votar un plan de lucha de conjunto. La agrupación ligada al rector, Somos UNSAM, por su parte, llevó como propuesta a la asamblea del mediodía adherir al abrazo del día siguiente, pero los estudiantes los pasaron por encima y, a pesar de los votos en contra del kircherismo, la asamblea votó contundentemente a favor de la vigilia. Además, se los denunció por su negativa a la lucha, bajo el pretexto de que “falta organización”, cuando ellos saben hace un mes de la venta de terrenos y decidieron no comunicarlo a estudiantes y docentes. En la asamblea quedó claro que no nos quedamos con el abrazo que pretende usar hasta Katopodis -intendente del San Martín, donde las escuelas se caen a pedazos - para lavarse la cara. Vigilia, permanencia y otra asamblea el miércoles que viene fue lo que aprobaron los estudiantes.

Los planes de ajuste que el gobierno de Macri Vidal y los gobernadores han pactado con el FMI encuentran la resistencia de estudiantes y docentes. Al día de hoy, más de ocho facultades se encuentran ocupadas y con acampes. Entre ellas la Universidad de Córdoba, La Pampa y Cuyo. A su vez esto viene precedido de grandes puebladas educativas como las que se expresaron en Quilmes y Florencio Varela con centenares de estudiantes y docentes movilizados durante las últimas semanas. La movilización del 30 de agosto será fruto de esta lucha, que debemos continuar. La FUBA ha votado ocupaciones en todas las facultades para el miércoles 29 y desde la UJS, juventud del Partido Obrero, llamamos a profundizar esta lucha y desarrollar un estudiantazo para quebrar el ataque sobre la educación pública, impulsando que todas las asambleas voten planes de lucha con acción directa, acampes y vigilias, piquetes y ocupación de los lugares de estudio. 

Si los docentes ganan y frenamos las reformas antieducativas de Macri y Vidal, abrimos un nuevo cuadro en la situación política. Se puede ganar. Llamamos a todxs los estudiantes este miércoles a ir masivamente a la vigilia. Preparemos una enorme movilización a Plaza de Mayo para este 30 de Agosto. Preparemos una rebelión educativa para derrotar el ajuste, pongamos en pie la organización independiente al rectorado que defienda la universidad pública.

 

Compartir

Comentarios