fbnoscript
29 de agosto de 2018

Crece el paro en la Universidad de Salta

Vamos con todo a la marcha del 30.
Por Corresponsal

El paro de docentes universitarios que está conmoviendo al país, está llevándose adelante con fuerza en la Universidad Nacional de Salta.

Como en todas partes, el movimiento estudiantil se ha plegado a la lucha y le ha dado mayor fortaleza, aunque el movimiento de los docentes venía en un gran ascenso. Esto se ve en que las asambleas docentes se han multiplicado varias veces comparadas a las que se realizaban en el semestre pasado. Además hubo asambleas en algunas facultades, destacándose la de Exactas que tiene asambleas semanales y aporta un número importante de activistas a la lucha.

En la última semana se han comenzado a desarrollar asambleas interclaustros que resuelven todas las medidas de acción de la semana; clases públicas, pronunciamientos, recorridos por las aulas para ganar a los que no están parando, etc. A estas asambleas se están incorporando investigadores y becarios de Conicet.

Este lunes 23, se realizó la segunda asamblea interclaustro que entre otras resoluciones ratificó la marcha del 30. La marcha finalmente culminará en la Plaza 9 de Julio con un acto, y no en las puertas del ex rectorado como había planteado el gremio Adiunsa. Terminar en la plaza, donde luego tendrá lugar una nueva asamblea, llamará la atención de la población que circula masivamente por ella, no así en el ex rectorado.

La postura frente a la convocatoria de ADP

La Asociación Docente Provincial convocó el lunes por la tarde a una marcha en apoyo a la lucha de los universitarios. La burocracia que aceptó un 15% en cuotas para los docentes salteños y el cierre de la discusión salarial por decreto, se posicionó dogmáticamente frente a la gran lucha universitaria.

Por eso desde la Naranja y la UJS planteamos en la asamblea, que no debíamos participar de esa marcha.

Adiunsa propuso que debía ir una delegación y logró un voto mayoritario de la asamblea a su planteo.

Finalmente no hay registros de que tal delegación haya participado de la escasamente concurrida marcha de ADP, que sólo buscaba posicionar a Patricia Argañaraz, su secretaria general, como candidata en las elecciones del año que viene.

Te puede interesar: Vayamos por una masiva movilización a la Plaza de Mayo
 

El Rector de espaldas a la lucha

En un reportaje, el rector Antonio Fernández Fernández, minimizó el brutal ajuste contra la universidad. Dijo que la afectación del recorte a las obras de infraestructura sólo afectaba a una sede regional y que no es cierto que haya recorte en los gastos de funcionamiento porque hasta agosto recibió los fondos correspondientes a mayo.

Como se ve el rector es la correa de transmisión del ajuste a las universidades en la UNSa, donde muchos docentes revisten en calidad de interinos, donde el comedor ha disminuido las raciones para que se pueda mantener la cantidad diaria, y además acaba de presentar en medio del conflicto una propuesta de reforma del estatuto para adecuarlo a la ley de educación superior.

Vamos con todo a la marcha del 30

Desde la UJS y la Naranja estamos poniendo todo para el triunfo de esta huelga. Nuestros compañeros se suman a las pasadas por los cursos, estamos repartiendo una declaración llamando a la marcha y hemos propuesto que salga una desde la asamblea para que se sume todo el mundo el jueves.

Vamos con todo por el triunfo de la lucha docente y en defensa de la universidad pública, laica y gratuita.

Seguí leyendo: Gran victoria de la lucha docente: el 30 marchamos a Plaza de Mayo

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios