fbnoscript
29 de agosto de 2018

Universidad de Salta: Intentan nueva reforma privatista del estatuto

Por Corresponsal
Naranja Universitaria

En medio de la lucha docente en defensa de su salario, el rectorado de la UNSa ha enviado una propuesta de reforma del estatuto y puso un plazo hasta el 24 de agosto pasado para enviar opiniones sobre el proyecto. 

La propuesta elevada por rectorado incorpora en el estatuto el “principio de gratuidad” limitado solo a la carrera de grado (artículo 65). Si bien el texto propuesto no modifica sustancialmente al existente, que dice que el curso de grado es “gratuito”, se establece un principio para que se arancele todo cursado de postgrado. Abre la puerta a enormes negocios con los cursos de postgrado. Con esto los docentes e investigadores egresados de nuestra universidad, deberán destinar una parte del salario, que ésta les paga, a financiar su propia capacitación y actualización. 
Otro aspecto relevante que se incorpora en la reforma es el cambio del término “autonomía” por el de “autarquia”, que significa lisa y llanamente la mercantilización de la universidad, la que podrá llevar adelante todo tipo de negocios y prestación de servicios a terceros e incluso a formar sociedades privadas o fundaciones, tal cual lo establece la Ley de Educación Superior en función de la cual se hace esta reforma. Esto significa también que la universidad dejará de depender de los recursos que el estado nacional está obligado a garantizar para pasar a recaudar sus propios recursos. 
En relación a la carrera docente, el estatuto actual prevé una duración en el cargo de 5 años y se prevé modificarlo por un término “máximo de 5 años”, es decir que podría ser menor. Asimismo no se modifica el estatuto para adecuarlo al Convenio Colectivo de Trabajo que establece que en caso de quedar vacante el cargo por dos evaluaciones negativas, el mismo seguirá siendo ocupado por el docente hasta que se sustancie un nuevo concurso.
La propuesta de reforma incorpora la facultad de decanos y del rector a tomar medidas ad referéndum de los respectivos consejos. Esta facultad es de suma peligrosidad ya que da lugar a todo tipo de arbitrariedades, más todavía si se tiene en cuenta que la propuesta no especifica cuáles serían las circunstancias “excepcionales” en que dichas medidas ad referéndum podrían tomarse.

Las sedes regionales como caballo de Troya

En la propuesta de reforma, se ha incorporado un reclamo de las sedes regionales de la universidad para que tengan status de facultad. Con ello pasarían a tener su propio consejo directivo y representantes en el superior, y se resolverían muchas dificultades administrativas. También pasarían de recibir un 5% del presupuesto, cuando hoy reciben el 0,5%. Si bien esto es una mejora para las sedes, el problema es que deberán recortarse otros recursos porque no está planteado un aumento del presupuesto. 
Sin dudas, se trata de ganar la adhesión de la comunidad universitaria de dichas sedes a esta reforma reaccionaria. Esto es muy claro ya que en un primer borrador que circuló en el mes de mayo esto no estaba contemplado. 
Las sedes padecen problemas enormes como consecuencia de las políticas de ajuste, que incluso llegan a las amenazas del cierre de carreras. 
El tema de las sedes debe ser debatido, pero no es el momento ya que el objetivo de todos ahora debe ser el triunfo de la lucha docente. El reclamo de las sedes debe ir atado al reclamo de mayor presupuesto.

Por el rechazo a la reforma reaccionaria

Esta reforma no es ninguna novedad. En 2009 la gestión de los “progresistas” encabezados por Bianchi intentó una reforma similar. En 2011 el urtubeycista Claros intento lo mismo, incorporando el principio de equidad, un término que habilita el planteo de que “el que puede, pague un arancel”. Ambas reformas fueron impedidas por la reacción de los estudiantes, donde la UJS jugó un rol fundamental, sobre todo en impedir la sesión de la asamblea convocada por Claros. 
Ahora vamos por el rechazo a esta reforma. Hemos sacado un documento explicando nuestra posición que estamos repartiendo masivamente. 
Esta semana se realizaron dos asambleas de estudiantes, Naturales y Exactas, organizadas por sus centros, donde hemos participado junto a los compañeros de la UJS. 
Seguiremos impulsando los debates y llamando a docentes y estudiantes a sumarse al rechazo. 

Compartir

Comentarios