fbnoscript
30 de agosto de 2018

Estudiantes ocupan las sedes de la Universidad de Villa María

Por Edu P.
Estudiantes ocupan las sedes de la Universidad de Villa María

Foto: La Ventolera @RNMA

Por estas horas se mantienen ocupaciones en distintas sedes de la Universidad Nacional de Villa María (Villa María, San Francisco, Córdoba). En la sede Córdoba se realizó una asamblea el día lunes que votó un pliego importante de reivindicaciones entre las que se destacan el aumento del 30% de aumento a lxs docentes y la defensa incondicional de las ocupaciones en la vecina UNC.

Al calor de este enorme movimiento que tiene como epicentro a la ciudad del Cordobazo, la agrupación JPS (que reúne K y PJ)  se acomodó a la moción de la toma del edificio principal votando a favor junto con PG. 

Se efectuó una toma/vigilia previa a la jornada de hoy jueves. La toma  más alla de la amplia disposición de lucha del movimiento estudiantil que votó unánimemente la ocupación fue puesta en los rieles de la conciliación con las autoridades de la universidad. 

De esta maniobra se encargaron JPS y PG, las autoridades de la universidad entregaron llave en mano el control del edificio a estas agrupaciones con el fin de acomodarse en trinchera ajena, desligándose de las responsabilidades que les incumbe por  la actual situación que atraviesa la universidad y con la absoluta tranquilidad de saber que bajo esta dirección la ocupación se mantendría en los rieles de lo casi institucional. 

La burocracia estudiantil debe plegarse a las medidas de acción directa que las asambleas de base fomentan para poder continuar legitimadas (cosa cada vez más en cuestionamiento). El proceso de toma de la UNVM Córdoba  fogoneó la toma del campus de Villa María donde más de 300 estudiantes votaron la ocupación. Allí donde el movimiento se mostró más radicalizado, la gestión de Luis Negretti mostró su verdadero rostro quitándose la careta progresista, girando un comunicado por estas horas que denuncia, no al ajuste macrista, ¡sino a lxs estudiantes que luchan! No estaría demás aclararle a Negretti que los únicos que “imposibilitan el normal funcionamiento de la institución” es este gobierno patronal y su ruta fondomonetarista.

En cuanto a la cuestión gremial docente en la tarde del miércoles se realizó una clase pública que contó con la presencia del oficialismo de ADIUVIM (gremio docente en FEDUN). Allí poso para la foto el candidato a Secretario general por el oficialismo Nahum Mirad que viene pavimentando el camino para entregar la lucha. Por su parte uno de los referentes y candidato a Secretario Adjunto de la lista opositora PLURICOLOR, Rodolfo Juncos, tomó la palabra y denunció la carnereada del FEDUN que dice haber roto el techo salarial. Esta denuncia le valió una patoteada de parte de la burocracia.

Estamos ante un cuadro de absoluta convulsión, la reunión paritaria que continua el viernes nos debe mantener en alerta, la corrida cambiaria y la gigantesca  inflación que esta misma disparará abrirán un nuevo capítulo de lucha que las direcciones de la universidad y del gremio se predisponen a  liquidar. Compañerxs, ¡fortalezcamos las asamblea y continuemos la lucha, con la huelga, la ocupación y la movilización!

Compartir

Comentarios