fbnoscript
3 de septiembre de 2018

Toma y movilización masiva: la rebelión educativa en Bahía Blanca

Por Corresponsal
UJS Bahía Blanca

Como no sucedía hace más de una década, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca se tomó un establecimiento educativo: el edificio de las Escuelas Medias dependientes de la Universidad Nacional del Sur (UNS). La decisión correspondió a una masiva asamblea de estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, junto con docentes y no docentes, convocada por una coordinadora de Centros de Estudiantes que viene reuniéndose y accionando desde mayo. En la toma participaron más de 450 estudiantes -a contramano del deseo de la vicerrectora Claudia Legnini, quien sostuvo en los medios que en la toma sólo había unas “30 personas” (LaBrújula24, 29/8).

Esta medida precedió a una masiva movilización de más de 2.000 personas que recorrió las calles de la ciudad para terminar con un festival frente a la UNS, en donde uno de los cánticos reclamaba que se vaya Macri. El movimiento estudiantil y educativo en general empieza a sacar conclusiones sobre el fracaso del gobierno.

La toma en Bahía Blanca integró el proceso de rebelión educativa abierto en todo el país, que culminó con una de las marchas nacionales universitarias más importantes de la historia, con 350.000 personas movilizadas a Plaza de Mayo y unas 600.000 en todo el país.

La movilización en Plaza de Mayo fue una victoria de esta rebelión, en contra de la burocracia sindical  kirchnerista que operó para evitar llevar esta enorme movilización al centro del poder político, contra el gobierno de Macri. En esta línea se ubicó la conducción de la gremial docente ADUNS, quien además se negó a que la gran marcha en Bahía pasara por el Municipio. A esta adaptación al derrotismo de la burocracia se suma también la mayoría de la conducción del Suteba Bahía Blanca (Agrupación Granate/Encuentro Colectivo) para quienes –según lo expusieron en la última asamblea- hoy no existiría una rebelión educativa.

La UJS-Partido Obrero intervino en este proceso llamando a masificar la movilización educativa a Plaza de Mayo, en donde se jugó una batalla central de esta enorme lucha. Además de viajar, apoyamos y acompañamos la toma de las Escuelas Medias. En la asamblea que consideró la fecha de finalización de la toma propusimos que esta decisión se haga recién después de la movilización del jueves 30 en una asamblea conjunta con todos los centros de estudiantes, entendiendo que frente a una lucha que crece día a día teníamos la fuerza para seguirla. Nuestra postura, que fue compartida con varios integrantes del Centro de Estudiantes de las Escuelas Medias (Normal) quedó en minoría -por poco margen- frente a la posición de la conducción del Cehum (Cardumen/Patria Grande) y Tesis XI (PTS) de levantar la toma antes de la movilización.

¿Cómo seguimos?

Los centros de estudiantes que participaron de la toma se siguen organizando y convocan a una nueva asamblea educativa para este jueves 6 en la Universidad Nacional del Sur, en donde está planteando continuar con la lucha y las tomas en el marco de la huelga universitaria que continúa. 

Prácticamente la totalidad de las escuelas técnicas están realizando asambleas y movilizaciones, contra la reforma vaciadora que propone el gobierno.

Los centros de estudiantes cuya conducción integra la UJS (los de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS y el del Terciario de profesorados “Julio c. Avanza”) tendrán asambleas la semana próxima, en donde llamaremos a profundizar la lucha educativa en curso, considerando nuevas movilizaciones y tomas, además de participar con todo de la asamblea educativa del jueves.

Como en el resto del país, también en Bahía la movilización del 30 por la tarde demostró que estamos en el punto más álgido de la lucha educativa, cuyo horizonte debe discutir la unidad con otros sectores de trabajadores en lucha, sobrepasando las limitaciones que pretenden imponer las burocracias. Mientras se siguen tomando facultades y escuelas en la provincia, se profundiza la lucha universitaria con una nueva semana de huelga docente. En Bahía se ha abierto un camino de organización, con los estudiantes y sus organizaciones al frente.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios