fbnoscript
4 de septiembre de 2018

La Universidad de Catamarca, de pie

Por Bruno Corzo
Consejero Directivo - UJS Catamarca

El movimiento universitario en Catamarca ha dado un salto cualitativo, enmarcado en la lucha nacional. La conformación de una asamblea interclaustros en la que participan docentes, estudiantes, no docentes, egresados de varias facultades, le dio al movimiento universitario local la posibilidad de deliberar, resolver y ejecutar las acciones de lucha. Las calles fueron tomadas con clases públicas, radios abiertas, y hubo una gran vigilia que ocupó la Facultad de Humanidades, en vísperas de la marcha del 30A.

La asamblea interclaustros dio el marco para contraponerse al inmovilismo de los gremios docente universitario (GDU) y la federación, con centros de estudiantes dirigidos por Franja Morada y el PJ que se mostraron apáticos, o peor aún, atacaron el desarrollo de la asamblea y las perspectivas de lucha sobre el presupuesto y las reivindicaciones estudiantiles que crecen en todo el país. La asamblea estableció un método de organización y acción coordinando las actividades día a día.

En el transcurso de estas semanas de lucha, se recibió la adhesión de otros sectores, este es el caso de los trabajadores despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar que sufren el ajuste y una nueva oleada de despidos, como también vecinos de tomas de terreno al sur de la ciudad, en Villa Eumelia, que exigen su vivienda. La lucha educativa se presenta como un faro en el escenario de crisis actual en la provincia.

También los artistas, poetas y trabajadores de la cultura que participaron del Festival que se desarrolló en la vigilia dejaron la solidaridad del arte a la lucha universitaria.

El 30A catamarqueño

El día de la movilización nacional en defensa de la educación pública, la columna de la asamblea superó ampliamente a los aparatos de la burocracia docente y estudiantil de Franja Morada. Con estas características, esta marcha fue superior a la de la semana pasada; concretando la movilización más numerosa de los últimos 20 años en la lucha universitaria en la provincia.

La asamblea logró arrancar un lugar entre los tres oradores de la jornada, en la cual se leyó un documento elaborado colectivamente. Posteriormente, un dato de color que ya se ha manifestado de diferentes formas en todo el país, al tomar la palabra el dirigente de la FUCa (federación catamarqueña), que Franja Morada ha vaciado de contenido históricamente hasta la fecha, fue abucheado desde el comienzo hasta el final de su intervención, mostrando el repudio a la burocracia estudiantil. Al finalizar, las palabras del representante de la GDU fueron cuestionadas por docentes y estudiantes; se manifestó una verdadera ruptura con los aparatos. De esta manera la burocracia quiso dar por finalizada la jornada. Sin embargo, con un sonido propio llevamos adelante una asamblea posterior al acto, donde se delinearon las actividades del comienzo de esta semana, planteando así un método de acción.

El papel de los estudiantes en esta lucha es central, hemos intervenido en todas las instancias. Con esta fuerza, se ha planteado un pliego de reivindicaciones que acompaña los reclamos del conjunto del movimiento. Para la etapa que nos queda por delante tenemos que reforzar la discusión dentro del estudiantado, para reforzar las acciones en la Interclaustro y que lleve a la lucha hasta la victoria. Viva la lucha educativa en todo el país, viva la organización de los trabajadores y estudiantes de la UNCa.

Sigamos este camino en todo el país. Es necesario un paro activo nacional inmediato para unificar todas las luchas y preparar las condiciones de la huelga general, para derrotar el ajuste de los gobiernos y el FMI.

Documento que la asamblea propuso frente a la movilización del 30A

 

A continuación publicamos el documento de la Asamblea Interclaustro UNCa que fue leído en el acto luego la marcha del...

Posted by UJS Catamarca on Sunday, September 2, 2018

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios