fbnoscript
7 de septiembre de 2018

Interfacultades y masiva movilización en la Universidad del Comahue

Quince mil personas ocuparon el puente carretero.
Por Mafi

La rebelión educativa que desde la semana pasada se ha puesto en marcha a nivel nacional en defensa de la educación pública, continúa sumando medidas de lucha en todos los lugares de estudio. 

La movilización en Comahue no afloja. Con una adhesión enorme al paro docente en reclamo del 30% de aumento y con los estudiantes a la cabeza de grandes movilizaciones y tomas, se forja dentro de nuestra universidad una lucha unificada.

Los estudiantes impulsaron una agenda de lucha y se debate la necesidad de una salida independiente de quienes como el rector kirchnerista, Gustavo Crisafulli, han estado aprobando presupuestos insuficientes durante más de cuatro años, manteniendo la tercerización laboral y metiendo la Coneau en nuestras carreras. El cronograma de esta semana fue intenso y continúa.

La asamblea interfacultades realizada el martes 4 con más de 2.000 estudiantes, fue un episodio histórico dentro de nuestra universidad.

Dos políticas para el movimiento

La dirección de la FUC (Miles, CEPA-PCR) encaró el ascenso de la lucha con la política de la “unidad” con las autoridades, quienes se oponen a las tomas. Meses atrás, encabezaron una marcha contra la ocupación del rectorado por la reincorporación de trabajadoras no docentes tercerizadas que habían sido injustamente despedidas.

Para no salirse de la estrategia de “unidad” con las autoridades, la conducción de la FUC se opuso a votar la ocupación de todas las facultades y dejó librada la decisión a cada facultad. Luego de la asamblea interfacultades, estudiantes de FaCiAS, Ingeniería y Economía, se solidarizaron y sumaron activamente a la toma impulsada y resuelta en la asamblea de Humanidades. La UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo), que participa activamente de esta lucha, realizó en el marco de la toma de la Facultad de Humanidades, una clase pública " A 100 años de la reforma universitaria", a la cual asistieron más de 100 estudiantes y disertaron las profesoras de la carrera de Trabajo Social, Gabriela Suppicich y Silvia Mansilla.

Corte de puente y movilización

La asamblea aprobó por mayoría participar del corte del puente carretero del jueves 6, día que la CTA local había convocado a paro y movilización, y que resultó multitudinario. Unas quince mil personas entre docentes, estatales, estudiantes, judiciales, madereros, ceramistas y organizaciones sociales y barriales como el Polo Obrero, marcharon del Monumento al puente, unificando con estudiantes y sindicatos de Río Negro los reclamos que chocan con el plan de guerra de oficialistas y opositores patronales.

Es necesaria una nueva asamblea interfacultades la semana próxima para debatir y resolver la continuidad del plan de lucha. 

La batalla de las y los universitarios tiene la garra de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que ganó las calles por millones. Como en el Cordobazo y en el Argentinazo, la juventud tiene en sus manos un papel histórico, de lucha independiente de las variantes capitalistas, ante la agudización de profundas crisis económicas y políticas. 

La juventud se ha rebelado, y no la van a mandar a la casa hasta el 2019 así nomás.

Compartir

Comentarios