fbnoscript
10 de septiembre de 2018

Padrones inflados en Medicina-UBA: Franja Morada inventa 25 mil “estudiantes” y prepara un fraude para no perder el centro

La conducción radical fraguó el padrón y proscribió listas para evitar una victoria de la oposición combativa de El Frente.

Las elecciones del centro de estudiantes de la Facultad de Medicina (Cecim), una de las más populosas de la Universidad de Buenos Aires, comenzaron esta semana con contundentes denuncias contra la actual conducción de Nuevo Espacio (Franja Morada) por fraude. Nuevo Espacio presentó para estos comicios un padrón de 70 mil personas, cuando el del 2017 sumaba en total 45 mil estudiantes.

Como ha expuesto la principal lista de oposición, El Frente, el abultamiento del padrón se concentra en el Ciclo Básico Común (CBC): los 32.199 votantes inscriptos ahora por Nuevo Espacio superan ampliamente los 10.016 del padrón de 2017, así como la estadística de estudiantes de ese ciclo expuesta en abril de este año por Infobae (6/4) en base a datos oficiales, que daba cuenta de unos 17.004. Los números no cierran.

En segunda instancia se encuentra el padrón de Enfermería, que pasó de 5.175 inscriptos el año pasado a 7.019 el actual. Ya una primera revisión por parte de las listas opositoras mostró allí la existencia de personas que no solo no tienen materias aprobadas en la carrera, sino que ni siquiera registran inscripción alguna a materias. La inflación continúa con Medicina (1.500 más de año a año) y se presenta de a centenares en cada una de las carreras de la facultad.

El operativo fraudulento responde al temor de Nuevo Espacio ante la posibilidad de perder el Cecim. La rebelión educativa en curso avivó un intenso movimiento de lucha en la Facultad, con asambleas masivas que han repudiado a la conducción por su complicidad con el ajuste del gobierno y las camarillas universitarias; en ese marco, un amplio activismo se planteó la tarea de recuperar el centro para la lucha, junto con la Lista 8 encabezada por El Frente –minoría estudiantil en el Consejo Directivo y primera fuerza en la carrera de Medicina.

A la fragua de los padrones se suma la proscripción de El Frente para el centro de carrera de  Hemoterapia, impidiéndole presentarse pese a cumplir en tiempo y forma con los requisitos necesarios; el año pasado, la lista había quedado a solo 25 de votos de ganar en la carrera. También se intentó –aunque allí sin éxito– bloquear a la oposición en la carrera de Bioimágenes.

Nuevo Espacio, ligada al macrismo y al rector de la UBA Alberto Barbieri, viene de protagonizar en conjunto con las autoridades un fraude a escala de la universidad, con el armado de una Fuba paralela en base a delegados truchos, jamás electos por los estudiantes, para avanzar contra una Fuba que lleva 17 años de lucha contra las avanzadas de los gobiernos de turno. Su accionar en las elecciones del Cecim busca reforzar este operativo, convirtiendo a las organizaciones estudiantiles en aparatos burocráticos que dejen pasar la reducción presupuestaria, el recorte de las carreras, los avances privatistas y las rebajas salariales a la docencia.

En este escenario, El Frente convoca a los estudiantes a participar de la fiscalización, recorrer los cursos para debatir con los estudiantes y votar masivamente a la Lista 8, para derrotar el fraude en las urnas y recuperar el Cecim para la defensa de la universidad, la ciencia y la salud pública, contra el ajuste del gobierno.

Compartir

Comentarios