fbnoscript

La “corpo” contra la Fuba

Mientras se votan los centros de la UBA y se denuncian fraudes de Franja Morada, Clarín y otros medios salen en su defensa y al ataque de la izquierda.

Esta mañana Clarín se despachó con un fuerte ataque a la Federación Universitaria de Buenos Aires, colocando en su famoso “semáforo rojo” –en el que pone día a día a sus adversarios políticos- al presidente de la organización estudiantil por la UJS-PO, Julián Asiner, atribuyéndole declaraciones que nunca hizo y volcando información falsa.

El diario hace explícita su simpatía con la Fuba fraudulenta montada por el rectorado de la UBA y sus agrupaciones “estudiantiles” afines, mostrando que el ataque mediático busca influir a su favor en las elecciones de centros y delegados a Fuba que se realizan esta semana en Económicas, Medicina, Derecho, Ingeniería, Odontología y Farmacia –y en las restantes facultades en las semanas siguientes.

En el recuadro del semáforo, Clarín sostiene que “Asiner presidió la Fuba hasta que en junio el sector integrado por el PO y La Mella perdió la conducción a manos del ala reformista. Para él fue ‘un congreso fraudulento’. Y por eso no entrega la sede de calle Uriburu [la sede central de la Fuba]”; y en una nota al interior del diario vuelve sobre la idea de que la consideración de ese congreso como fraudulento es una opinión personal. Sin embargo, como señaló el dirigente estudiantil, “las declaraciones ‘mías’ son puro invento (…) El congreso de Franja Morada no fue fraudulento ‘para mí’, sino para 65 de los 130 delegados que así lo denunciaron ante escribano público”. En aquella ocasión el radicalismo y sectores del PJ utilizaron delegados truchos, que no habían sido elegidos por los estudiantes, para inventar una federación servil al ajuste de Macri y el rectorado de Alberto Barbieri, a los cuales están directamente ligados.

La asonada tuvo lugar también en América 24, en el programa del periodista Fernando Carnota, donde se afirmó que “la izquierda perdería delegados en la Fuba” –pese a que la única elección concluida hasta el momento, la de Veterinaria, dio una contundente victoria a la izquierda, y que al calor de la rebelión educativa en curso está planteado un ascenso de las listas combativas. Especialmente en Medicina, se ha gestado un amplio movimiento estudiantil que se plantea junto con la izquierda de El Frente recuperar el centro de manos de Nuevo Espacio (Franja Morada), que temerosa de una derrota ha creado un padrón con cerca de 25 mil “estudiantes” inventados. El programa de Carnota toma como fuente justamente a referentes de Nuevo Espacio, mostrando que el operativo mediático oficialista es el complemento  de un fraude.

En el artículo el presidente de la Fuba inventada por el macrismo, Francisco Strambini, asume como propia la usurpación de los locales gremiales de la federación por parte del rector Barbieri. En contraste, la nota de Clarín se ve obligada a reconocer que la izquierda que conduce la Fuba se ha colocado al frente de la actual pelea por la universidad pública, impulsando clases públicas y tomas.

Ante el repudio estudiantil y docente, el gobierno, el rectorado y sus agrupaciones echan mano del salvavidas de Clarín, siempre presto para campañas antipopulares. Por ello Asiner respondió con ironía que estaba “orgulloso de ser señalado por Clarín como rojo”.

La campaña mediática deja blanco sobre negro que en las elecciones en curso se juega la defensa de la universidad y la educación pública. Por ese motivo es que la UJS-PO llama a los estudiantes a votar masivamente por las listas de la izquierda y terminar de una vez por todas con la Fuba trucha de los ajustadores.

Compartir

Comentarios