fbnoscript
15 de septiembre de 2018

Triunfazo en Medicina: el movimiento estudiantil con la izquierda desplaza a Nuevo Espacio-Franja Morada del centro

El Frente encabezado por la UJS-PO ganó uno de los centros más grandes de América Latina. La rebelión estudiantil derrota a la Fuba trucha de Macri y el rectorado.
Triunfazo en Medicina: el movimiento estudiantil con la izquierda desplaza a Nuevo EspacioFranja Morada del centro

Fotos: Juan Diez

Nuevo Espacio-Franja Morada hizo maniobras fraudulentas como inflar el padrón con más de 20 mil personas, desplegó patotas, le impidió votar a estudiantes, y contó para todo eso con el decidido apoyo de las autoridades. No le alcanzó: con el 37,89% de los votos, la lista de oposición encabezada por El Frente obtuvo la victoria en las elecciones estudiantiles de Ciencias Médicas, desplazando a los radicales (que obtuvieron 35,15%) de la conducción de uno de los centros más importantes de América Latina. La nueva presidenta del Cecim es Agustina Larsen, militante de la UJS-Partido Obrero.

Se trata de un triunfo de la rebelión estudiantil y docente en curso y una derrota de la Fuba trucha armada por Franja Morada y el PJ en sociedad con el rectorado de Barbieri y el gobierno de Macri, que salieron esta misma semana a atacar las tomas de las facultades y fueron repudiados por los estudiantes, quienes votaron masivamente por la izquierda. Con este resultado, se acrecienta la cantidad de delegados de la UJS-PO para la elección de autoridades de la Fuba, luego de las victorias en Veterinaria y Farmacia; y se consolida el retroceso en delegados de radicales/Cambiemos.

En Medicina, asambleas masivas vienen de exigir la renta para los miles de docentes ad honorem y denunciaron el ajuste de Macri y las camarillas universitarias, repudiando la complicidad de Nuevo Espacio contra este proceso y planteándose la tarea de desplazar a esta burocracia del centro.

El resultado electoral es también expresión de la “marea verde” por el aborto legal por parte de los futuros profesionales de la salud, con pañuelazos y una consulta realizada por El Frente que arrojó un 85% de apoyo a la legalización, mientras el Secretario Académico de la facultad comparaba el aborto con la “desaparición forzada de personas” y las autoridades y Nuevo Espacio se negaban a pronunciarse en el Consejo Directivo por este derecho elemental.

 

El gobierno y los medios oficialistas, que agitaron una supuesta pérdida de representatividad de la izquierda en la UBA, reciben esta elección como una paliza. La elección es el primer paso para recuperar todos los centros y ponerlos al servicio de una lucha, que continúa con fuerza esta semana: el lunes arranca un plan de lucha con una movilización a Plaza de Mayo en el aniversario de la Noche de los Lápices, como votó una gran asamblea interestudiantil.

En medio de los festejos, Agustina Larsen, estudiante de Medicina y nueva presidenta del CECiM, dijo: “Es una enorme victoria de los miles de estudiantes que luchamos por el derecho al aborto legal y que nos organizamos junto a nuestros docentes en clases públicas y asambleas por el salario, las rentas para los 6 mil docentes ad honorem de Medicina, el aumento presupuestario y en defensa de la educación pública. La agrupación macrista Nuevo Espacio, que estuvo de espaldas a estos procesos, intentó quedarse con el CECiM con patotas y fraude, pero no pudo”. 

Por su parte, Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires por la UJS-PO, planteó: “Medicina es la mejor respuesta a la campaña mediática impulsada por el gobierno de Macri, el rector Barbieri y Clarín contra la lucha de estudiantes y docentes. En Medicina se estrolaron los planes de crear una ‘Fuba’ paralela adicta al ajuste oficial. El propio diario Clarín que nos puso en su semáforo rojo tuvo que reconocer la primacía de nuestra federación a la hora de movilizarse en defensa de la universidad pública. Ahora vamos por más centros y una FUBA de lucha contra Macri, el FMI y los rectores privatistas. El lunes 17, tal como resolvió una asamblea inter-estudiantil que convocamos en Plaza de Mayo, marcharemos en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices”.

Como parte de esta batalla, el CECIM encabezado por El Frente será un poderoso organizador contra el ajuste a la educación y a la salud pública. ¡Viva los estudiantes!

Resultados
El Frente: 37,89%
Nuevo Espacio: 35,15%
Miles: 13%
Unidad (K): 6,81%
PRO: 1,88%
Nuevo Mas: 1,54%
CMEM: 1,11%

 

Compartir

Comentarios