fbnoscript
13 de julio de 2006 | #954

Se fortalece la lucha en el Comahue

Por una nueva asamblea democrática, por un gobierno de estudiantes y docentes

La lucha estudiantil en el Comahue se fortalece. Los intentos de las camarillas por levantar las tomas han fracasado una y otra vez. Han agotado el ataque mediático, utilizando todas las chicanas, maniobras y mentiras posibles. Han recurrido al apriete, a cartas documento dirigidas a cada presidente de los centros de estudiantes y a la Federación, intimándolos a levantar las tomas. Nada de esto ha servido para hacer declinar el espíritu de lucha de los estudiantes.

¿Cómo la seguimos?

La conducción de la Federación, como el PCR (y el propio MST-2) se han encolumnado en negociar con todas las camarillas (incluida la del autoproclamado “rector” Boccanera) la sustitución de este “rector” por un proceso de “democratización”, que consistiría en la elección de un rector interino y en una “agenda” de discusión hasta llegar a una Asamblea Universitaria (copada por los Boccanera) para conseguir la reforma de los estatutos. Lo mismo que la Fuba está rechazando en Buenos Aires.

La política de los “opositores”

En Agrarias, particularmente, se acaba de formar una comisión del propio Consejo Directivo para “estudiar” proyectos de reforma de los estatutos universitarios. Se trata, claro, de una transacción. El Centro de Estudiantes no ocupa la Facultad, dividiendo de este modo al movimiento estudiantil del Comahue, y como contraparte la gestión profesoral le arma una comisión de “estudio”, copada por su personal político. Las autoridades entretienen al Centro de Estudiantes en una “comisión de estudio” para que éste no se aliste a la ocupación junto al resto de la Universidad.

En este planteo están metidos los docentes opositores ligados al gremio docente dirigido por el PCR. Aparecen por los medios quejándose de que el conflicto “se ha polarizado”, lo que equivale a decir que no se pronuncian por la lucha de los estudiantes. Se postulan como una “tercera vía”, pero sin hacer nada para la caída de Boccanera. Están al acecho para hurtar una victoria estudiantil.

Expectativas

La Asamblea Universitaria, con su actual composición y características, no puede democratizar realmente la Universidad.

Las camarillas, más allá de sus disputas internas, responden a los mismos intereses sociales. Todas defienden los posgrados pagos, la venta de servicios a las grandes empresas, los cupos y el limitacionismo, las pasantías descalificadas. Todo el arco político patronal, desde Sobisch hasta el conjunto de los grupos del kirchnerismo, sin excepción, han declarado su apoyo a Boccanera. En síntesis, responden a los Repsol y los Techint.

Por una Asamblea Universitaria democrática

El movimiento que está ocupando las facultades debe partir de este análisis, que se extrae de la delimitación de campos establecida al calor mismo de la lucha. Concretamente, esto significa: que se vaya el usurpador Boccanera y las camarillas que lo sostienen, ya sea con su apoyo explícito o ya sea levantando una supuesta “tercera posición”, que tiene como punto de partida su rechazo a las tomas estudiantiles. Abajo la Asamblea Universitaria reaccionaria, copada por las camarillas profesorales privatizadoras. Por una Asamblea Universitaria democrática, que entregue el gobierno de la Universidad a los estudiantes y docentes para proceder a una transformación social en función de los intereses de los trabajadores.

En base a esta política llamamos a reforzar las tomas y la movilización de todo el movimiento estudiantil y de la docencia combativa.

Compartir

Comentarios