fbnoscript
20 de noviembre de 2018

Universidad Nacional de Río Negro: Del Bello reprime y suspende a estudiantes y docentes por luchar

La toma estudiantil, la criminalización de la protesta y la entrega de las burocracias PJ-K.

El pasado 12 de septiembre se inició la toma del vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro, con sede en Fiske Menuko; una medida que continúa hasta el día de hoy para exigir el inicio de obras del edificio de la sede de Cipolletti.

Lejos de atender las demandas de estudiantes y docentes, las autoridades -el rector Juan Carlos Del Bello, el vicerrector Carlos Arnoze y la secretaria de Programación Paola Cerutti- decidieron denunciarlos e iniciar un proceso judicial. Veinticinco días después del comienzo de la medida de lucha, las docentes Victoria y Virginia Naffa fueron procesadas por el juez Federal Hugo Greca, por usurpación, coacción agravada (delito no excarcelable), intimidación pública e instigación a cometer delitos. En un avance feroz de los tiempos judiciales, se dictó el procesamiento, embargo y pedido de sumario para las trabajadoras de la educación. El pasado 6 de noviembre, las trabajadoras apelaron la sentencia del tribunal y una semana después la justicia dejó firme solo un delito el de “usurpación del espacio público”.

A su vez, 12 estudiantes fueron suspendidos por participar de medidas de lucha -un ataque en regla al derecho a la protesta.

En paralelo, los gremios SIDunrn y Atunrn (docente y no-docentes) movilizaron en contra de la toma del edificio, conocido como “La Casona”, posición ratificada por las respectivas federaciones nacionales Fedun y Fatun. Los sindicatos conducidos por la burocracia kirchnerista buscan frenar la organización independiente de docentes y estudiantes y actúan en complicidad con el pichettista Del Bello –que avanza sobre los que luchan con la misma ferocidad represiva del macrismo.

La represión en la Universidad

Durante el transcurso del conflicto, la universidad inicio los sumarios y suspendió a la docente Virginia Naffa, mientras que pidió la quita de la tutela sindical -a la que la justicia dio lugar- para Victoria Naffa, de la mesa directiva de Adunrn (gremio de base de Conadu Histórica).

En los últimos días se viralizaron los videos que muestran a docentes y no-docentes que defienden la postura represiva y criminalizadora del Rector Del Bello, violentando y echando por la fuerza a estudiantes de la sede Valle Fértil, al mejor estilo de las patotas sindicales. Ello cuando los estudiantes se acercaron a la sede a ser notificados sobre las suspensiones -y no, como transcendió en los medios nacionales, a tomar el edificio áulico de la sede de Fiske.

 

ALBERTO CELANI, Secretario de infraestructura de la UNRN ahorcando a un compañero y sacandolo de la universidad.

Posted by Asamblea Interclaustro UNRN en lucha on Saturday, November 17, 2018

Desde la UJS Rio Negro, repudiamos la suspensión a docentes y estudiantes, seguimos apoyando, acompañando y llamamos a toda la comunidad a organizaciones sociales y políticas, a rodear de solidaridad a la asamblea interclaustro en lucha.

Compartir

Comentarios