fbnoscript
10 de diciembre de 2018

Triunfo en la FUBA contra el macrismo y el rectorado

Una lista encabezada por la UJS y la Mella se reeligió al frente de la principal federación estudiantil del país
Por Julián Asiner Presidente saliente de la Fuba
Triunfo en la FUBA contra el macrismo y el rectorado

Fotos: Juan Diez

Con la presencia de 71 delegados, sesionó el día de hoy el Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires convocado con el aval de 10 de los 13 centros de estudiantes de la UBA. Nuestro compañero Fernando Ramal será el próximo presidente de la FUBA, cargo que compartirá con Eva Dimopulos de la Mella. La lista formada para derrotar a Nuevo Espacio/Franja Morada y sus aliados pejotistas incluyó a agrupaciones kirchneristas como la Cámpora y Nuevo Encuentro en la vicepresidencia de la federación; a Sur, el Fana y Seamos Libres en la secretaria general y a la Corriente, la Centeno, la Dignidad y el MST en distintas secretarías. La falsa “Fuba” que las agrupaciones ligadas al rector Barbieri habían lanzado a mitad de año quedó reducida a su mínima expresión: solo los centros de Económicas, Odontología e Ingeniería se mantuvieron al margen de esta convocatoria.

Qué Fuba

La Fuba que emerge de este Congreso será una federación en disputa. Desde la presidencia de la misma la UJS peleará para dar continuidad al movimiento de lucha por el aborto legal y la aplicación de la ESI, rechazando la yunta con los pañuelos celestes y la Iglesia Católica. Desenvolveremos la crítica al manejo camarillesco de la universidad, donde decanos tanto radicales como peronistas hacen las veces de agentes de los intereses de los grandes grupos capitalistas. Vamos a acompañar la lucha de nuestros docentes, contra los ajustes votados por el gobierno y el PJ y la entrega de los sindicatos burocratizados. Exigiremos que se aplique el convenio colectivo de trabajo, poniendo fin a los miles de ad honorem a los que todos los gobiernos de turno dieron la espalda. Lucharemos por la derogación la privatista Ley de Educación Superior, aplicada sin solución de continuidad desde el menemato a la fecha. Nos movilizaremos junto a los obreros, que en fábricas como Siam o Interpack revelan la completa parálisis de las burocracias que manejan las centrales obreras. En definitiva, vamos a la lucha por una Fuba que abra un rumbo independiente para la juventud en unidad con la clase obrera, contra los intentos de someter al movimiento estudiantil al tren fracasado del nacionalismo burgués.

 
Triunfo en la FUBA contra el macrismo y el rectorado

Triunfo en la FUBA contra el macrismo y el rectorado: palabras de Fernando Ramal, nuevo presidente de la Federación Mirá la nota en Prensa Obrera https://loom.ly/rfDYvSs

Posted by Partido Obrero on Monday, December 10, 2018

Liquidacionismo

En lugar de intervenir en la pelea por derrotar a la derecha macrista y disputar con el kirchnerismo la dirección de la Fuba, el PTS e Izquierda Socialista adoptaron un curso liquidacionista del movimiento estudiantil. Su presentación separada con seis delegados demuestra el desprecio por defender a la Fuba frente al gobierno y el rectorado. Si toda la izquierda hubiera adoptado la misma política, las banderas de Nuevo Espacio/Franja Morada y la UES flamearían al frente de la Fuba, aún a pesar de perder tres de los siete centros que conducían. El argumento con el cual se procedió a esta auto-marginación fue la necesidad de “reformar el estatuto”, como si  cambiar un papel sirviera para sortear el problema de derrotar a la derecha. La modificación que se propone, “que la Fuba se maneje por asambleas”, es contradictoria con la realidad del centro de Filosofía y Letras, cuya Comisión Directiva se elige de la misma forma y en la misma votación que los delegados a la Fuba, sin que el PTS haya reclamado jamás su disolución. Incluso esta fórmula basista para la federación no se aplica al interior del propio PTS, que naturalmente funciona eligiendo delegados y realizando congresos.    

Nueva etapa

El triunfo de hoy abre una nueva etapa en la Fuba. La nueva conducción, cruzada por estrategias e intereses sociales opuestos, deberá dar cuenta de una fase convulsiva del país, con un gobierno derechista en crisis, a la ofensiva contra las masas, y un intento de canalizar la reacción popular a través de un reciclaje del fracasado nacionalismo de contenido capitalista. Lejos de ocultar las contradicciones de fondo que existen al interior de la dirección de la federación, la UJS se valdrá de su lugar en la presidencia de la Fuba, de los centros de Medicina, Filosofía, Veterinaria y Farmacia y de la secretaría general de Agronomía para impulsar la mayor deliberación del movimiento estudiantil en pos de un plan de lucha contra el ajuste fondomonetarista y por una orientación independiente de los bloques capitalistas. Con este objetivo quedó convocado un Congreso Extraordinario de la Fuba para el inicio de clases del año que viene, precedido por el llamado a asambleas en todas las facultades, sedes del CBC y colegios preuniversitarios.

Con este triunfo, la UJS revalidó 17 años de construcción revolucionaria en la dirección de la Fuba. Vamos por más.  

En esta nota:

Compartir

Comentarios