fbnoscript
17 de diciembre de 2018

Defendamos los cursos de verano del CBC y UBA XXI

La FUBA se moviliza este martes a la sede Ramos Mejía a las 10hs

El rectorado de la UBA pretende cerrar el año con un nuevo ataque a estudiantes y docentes. Se trata de un cierre de materias de verano del CBC y UBA XXI, que representan para muchos estudiantes la posibilidad de entrar a la facultad el año que viene y no perder un cuatrimestre (o un año entero) para hacer una única materia.

En particular en la Facultad de Medicina, el tema tiene un enorme impacto porque por la anualidad de las materias de primer año no se puede entrar a mitad de año, es decir que sin el curso de verano muchos estudiantes podrán ingresar a la facultad hasta 2020. Teniendo en cuenta estas circunstancias, el Frente-UJS, desde la conducción del CECIM, lanzó una campaña de empadronamiento de los estudiantes interesados en cursar en el verano, para garantizar que se dicten todas las materias y nadie se quede afuera. Fruto de esta campaña, hoy más de 50 estudiantes de movilizaron al rectorado y a la sede central del CBC para defender la cursada de verano. Después de varias horas de permanencia en la sede logramos una reunión con el Director del CBC para mañana.

El cierre de cursos de verano es un ataque también a los docentes que pierden la posibilidad de un ingreso extra en el verano (tema nada menor si consideramos la miseria que son los salarios docentes). Las áreas de matemática y física ya tenían a los docentes convocados para el verano cuando el rectorado informo que esos cursos no iban a existir.

Las autoridades de la UBA se han revelado como un verdadero obstáculo para el acto educativo. Hay cientos de estudiantes que quieren cursar y docentes que quieren enseñar y el rectorado impide que se lleve a cabo la cursada. El argumento presupuestario es una estafa, porque el Consejo Superior de la UBA acaba de aprobar la recaudación de casi 3 mil millones de pesos de recursos propios. Al mismo tiempo, el rectorado le reserva el manejo discrecional de ciertas cursadas a Franja Morada-Nuevo Espacio, un manejo clientelar que se opone al derecho a la educación.

La nueva conducción de la FUBA tiene una enorme responsabilidad en llevar a la victoria está lucha. A propuesta de la UJS, mañana martes 18, a las 10hs, la FUBA se moviliza a Ramos Mejía para exigirle al director del CBC que garantice todas las cursadas de verano. Llamamos a todos los Centros y a los estudiantes del CBC a involucrarse por este objetivo.

Compartir

Comentarios