fbnoscript
21 de febrero de 2019

Universidad de General Sarmiento: el colapso en las inscripciones y la respuesta estudiantil

Exigimos una inmediata solución
Por
Daiana Cabrera consejera superior UNGS y Julián Battistessa presidente del CEUNGS

Del 4 al 15 de febrero, se llevaron adelante las inscripciones y matriculación a las carreras en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Cientos de estudiantes quedaron afuera ante el colapso de los medios de inscripción. Desde el día uno la plataforma virtual SIU Guaraní, que había sido actualizada a fin de año, colapsó ante el intento de les estudiantes de ingresar a hacer la preinscripción para matricularse. Horas y horas con el SIU caído dificultaron también la inscripciones de les cursantes a las materias de este semestre. El colapso virtual se trasladó de manera directa a Bedelía, donde durante todo el período de inscripción les trabajadores estuvieron desbordados por las demandas de les estudiantes. Muchos de ellos estuvieron 7hs en la cola para inscribirse y cientos tuvieron que volverse sin completar el trámite para reincorporarse a sus trabajos y/u obligaciones. La única solución que plantearon las autoridades fue que les ingresantes volvieran los días siguientes. Así se llegó al viernes 15 con una cola de más de 9hs, con alumnos que quedaron sin anotarse aun permaneciendo en la fila.

Ante esta situación y el malestar de les ingresantes, la gestión extendió la inscripción entregando números a quienes no habían llegado a inscribirse y estaban en la cola ese día para que volvieran al lunes siguiente, tomando, de manera precaria, lo que desde la agrupación El Yunque-UJS (en la presidencia del Centro de Estudiantes) habíamos planteado a partir de una carta presentada el lunes 11 en la Secretaría Académica. Allí reclamamos la puesta en condiciones del SIU y la prórroga de las inscripciones para el conjunto de les estudiantes que quedaron afuera, y no solo los que se pudieron quedar el último día hasta la última hora.

La desidia de la gestión es total. Previendo un número de ingresantes mucho mayor al del año pasado por la eliminación del CAU (Curso de Aprestamiento Universitario), mantuvo un SIU con un servidor que no aguantó la demanda ni siquiera el primer día, ni aumentó el personal en las oficinas de inscripciones para atender toda la demanda de estudiantes.

La respuesta de les estudiantes

Ante esta situación, desde El Yunque largamos la convocatoria a todes les que no se habían podido anotar para que se hicieran presentes el día lunes en la universidad para ir a exigirle a las autoridades la reapertura de las inscripciones.

La respuesta de la gestión no se hizo esperar. En la página oficial de la universidad publicaron un comunicado confirmando que las inscripciones no se iban a abrir y en el que desmentían el llamado de El Yunque a organizarnos para reabrir la inscripción. Esto no impidió que muchos estudiantes se presenten en Secretaría Académica a pelear por su derecho a la cursada. Así se logró inscribir a les compañeres que se hicieron presentes el día lunes, demostrando que la única traba al ingreso de estudiantes era la voluntad de la gestión.

La agrupación estudiantil de las autoridades, el Funyp (Peronismo Militante- Movimiento Evita), intentó desarticular la convocatoria de El Yunque, en una muestra de servilismo hacia las autoridades. replicando el mensaje de las autoridades.

Profundizar la organización independiente

A la luz de los hechos queda expuesta la importancia de la organización independiente de la juventud para pelear en defensa de la educación pública y por el ingreso irrestricto a la universidad y la permanencia de les estudiantes en ella.

El presupuesto de asfixia económica con que cuenta la UNGS para este 2019 anticipa nuevos choques entre les estudiantes y el régimen universitario: colapso de aulas, becas por debajo de la inflación que no alcanzan, la no aplicación del boleto educativo, el encarecimiento de los materiales de estudio, etc.

Desde El Yunque, proponemos convocar una asamblea extraordinaria en el mes de marzo donde discutamos y votemos un plan de lucha por las reivindicaciones más apremiantes y la unidad estratégica junto a los docentes y los trabajadores en lucha. E impulsar nuevamente la pelea por el aborto legal seguro y gratuito y por la separación de la Iglesia y del Estado, y la implementación de la Educación Sexual Integral científica y laica.

Llamamos a les estudiantes a intervenir activamente para derrotar junto a los trabajadores el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI.

Compartir

Comentarios