fbnoscript
25 de febrero de 2019

UNLaM: abajo la xenofobia y el arancelamiento contra los estudiantes extranjeros

Por Corresponsal
La Comuna UNLaM

Estudiantes brasilerxs, organizaciones estudiantiles y estudiantes independientes participaron el jueves 21 de una importante asamblea estudiantil en la Universidad Nacional de La Matanza contra la resolución 422 del Consejo Superior que impone un arancel de $90.000 a los estudiantes “no hispanoparlantes” que deseen realizar el curso de ingreso a la UNLaM. Estos deberán aprobar de forma previa y obligatoria un curso de "Lengua castellana y literatura hispanoamericana", incluso con independencia de que ya sepan hablar y escribir en español. El arancel, además, deberá pagarse en una sola cuota a través de transferencia bancaria.

La resolución afecta especialmente a lxs estudiantes brasilerxs. Actualmente, según el Ministerio de Educación, 1 de cada 7 estudiantes de Medicina es de esa nacionalidad. Cuando una delegación de compañeros y compañeras se reunieron con funcionarios de la universidad, estos los maltrataron y sometieron a un interrogatorio de tipo policíaco, inquiriéndole sus datos personales para identificarlos, para finalmente decirles que si no les gustaba la resolución, podían irse a estudiar a otro lado.

Hasta el año pasado, el costo del curso de castellano era de $600, similar al de otros idiomas que se brindan en la UNLaM, y de carácter optativo – muchos estudiantes se anotaban para mejorar la comunicación en la cursada. Ahora, según las autoridades, por “haberse presentado dificultades” a la hora de abordar el material de estudio y los exámenes, han fijado este arancel impagable y discriminador.

La asamblea estudiantil resolvió tres medidas: explorar las instancias judiciales-institucionales correspondientes y organizar, para el próximo miércoles desde las 17, una jornada de visibilización del reclamo en la universidad, seguida por una nueva asamblea para balancear y continuar la lucha. La clave para torcer esta medida está en la movilización para difundir esta injusticia y anoticiar a todes les estudiantes de la UNLaM, a la comunidad educativa en general y a la opinión pública sobre este atropello privatizador. En la UNLaM se cobran hasta la inscripción a los finales. Derrotar esta resolución es de suma importancia para frenar el arancelamiento y evitar que cualquier estudiante de la universidad este expuesto en el futuro a decisiones arbitrarias y discriminatorias y de cualquier restricción al derecho a estudiar. Es algo que le interesa a toda la comunidad educativa, especialmente a les universitaries del país.

Sin embargo, el Centro de Estudiantes, dirigido por la Liga Federal Universitaria (JUP-PJ), no ha movido un dedo contra esta resolución discriminatoria, lo que delata una vez más su condición de pata estudiantil del rectorado. Han desnaturalizado la función del Centro de Estudiantes.

La medida empalma con las declaraciones y definiciones xenófobas respecto al acceso de extranjeros a la educación universitaria y la salud por parte de funcionarios, gobernadores y también representantes de la “oposición” peronista, con la cual sintonizan las autoridades de la UNLaM. El gobernador jujeño Gerardo Morales, la ministra de seguridad Patricia Bullrich y el jefe de gabinete Marcos Peña han justificado públicamente la expulsión sumaria de extranjeros acusados de cometer delitos, incluso sin condena. Pero el jefe del bloque peronista de senadores, Miguel Pichetto y el secretario de Seguridad de los gobiernos K, Sergio Berni, no se quedan atrás. Ambos han hecho declaraciones y apoyado políticas en el mismo sentido.

Repudiamos la resolución que restringe el acceso a la educación pública y ataca las condiciones de vida de la juventud. Apoyamos a les estudiantes brasilerxs. No al arancel de $90.000 ni al hostigamiento.

Convocamos a la próxima asamblea abierta el jueves 28, a las 19:00h.  

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios