fbnoscript
26 de marzo de 2019

Nora Biaggio visitó la Universidad de General Sarmiento por un 24M independiente y de lucha

Una emotiva y vibrante charla a 43 años del golpe genocida

El jueves 22 de marzo, desde la agrupación El Yunque-UJS (presidencia del Centro de Estudiantes) desarrollamos una charla con motivo del 43 aniversario del golpe militar, que contó con la presencia de más de 50 personas y que tuvo como oradora a Nora Biaggio, dirigente nacional de Tribuna Docente y referente del Partido Obrero.

La experiencia viva de Nora, militante de Política Obrera (antecesora del PO) en aquellos años de plomo,  y de toda aquella generación militante, contiene un valor inigualable para armar a las generaciones actuales y a las futuras. Nora comenzó la charla comentando el ascenso de luchas obreras y estudiantiles que había suscitado el Cordobazo. Explicó con gran claridad que fue ese proceso el que vino a cerrar Perón con López Rega, como carta de la burguesía. En este punto, Nora dejó bien en claro que antes de marzo del 76 ya había desaparecidos en manos de la AAA de Perón y López Rega que chupaban y masacraban al activismo obrero que desafiaba la burocracia sindical y que protagonizaba enormes peleas, como las coordinadoras fabriles en zona norte, donde nuestra corriente intervenía activamente planteando un plenario nacional para derrotar el rodrigrazo y abrir un rumbo clasista en el movimiento obrero para superar la conciliación de clases que reproducían las direcciones peronistas, incluso las denominadas dentro del espacio peronismo de izquierda o revolucionario,  aliados circunstanciales en luchas específicas en aquel momento de Política Obrera. Nora recordó a nuestros compañeros asesinados por la Triple A Jorge Fisher y Miguel Bufano. Como así también a compañeros de otras corrientes asesinados.

Nora hizo un recorrido magnífico sobre el rol importantísimo que jugo el movimiento docente de resistencia contra la dictadura militar, fundamentalmente en zona norte, en el viejo distrito de General Sarmiento. Una de las partes de mayor emoción y aprendizaje fue cuando explicó el método revolucionario con el cual PO milito durante la dictadura, exiliando alguno de sus cuadros a otros países, rotando a otros (como la misma Nora, quien se fue a Córdoba en un intercambio de lugar con  Pitrola, que estaba marcado), repartiendo el periódico en pequeñas cajitas de jabón en polvo o cigarrillos. Nora mencionó el rol de Rafa Santos, de Christian “Colo” Rath, de Roberto Gellert (secretario general de su fábrica bajo la dictadura), así como la importantísima actividad de Jorge Altamira y Pablo Rieznik desde el exilio, entre otros compañeros y compañeras. Nora explicó también la pelea del partido junto a las Madres de Plaza de Mayo y los familiares de desaparecidos, organizando importantes movidas, entre ellas el boicot internacional al mundial del 78. Recordó a nuestra compañera Cata Guagnini, madre de plaza de Mayo.

De esta madera está hecho el Partido Obrero.

Además de este completo repaso por la lucha política en aquellos años, Nora se refirió a la lucha por un 24 de marzo independiente y de lucha contra el ajuste de Macri y los gobernadores, que se plasmó dos días más tarde en la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Fue una charla emocionante que nos dejó a todos con más orgullo y más ganas de luchar.

En esta nota:

Compartir

Comentarios