fbnoscript
11 de mayo de 2019

Vamos a un gran Congreso Extraordinario de la FUBA

Del 15 al 24 de mayo.
Por Fernando Ramal Presidente de la FUBA

Con la consigna “La juventud se planta #ChauMacri #ChauFMI”, la FUBA realizará un Congreso Extraordinario del 15 al 23 de mayo, el cual contará con actividades en todas las facultades de la UBA, tres comisiones de debate (Situación Política, Mujeres y Disidencias, Defensa de la Educación) y un plenario final de cierre en la Facultad de Ciencias Sociales, donde se votarán las mociones que surjan de los debates de las comisiones y un plan de lucha.

En un marco de crisis política y económica como la que estamos viviendo, y de ofensiva sobre la Universidad, la UJS buscará que esta iniciativa agrupe fuerzas para salir a derrotar a Macri, el FMI y los gobernadores a través del debate político.

Macri y el FMI contra la Universidad

La Educación Pública y la Ciencia son “rehenes preferenciales” de la política de Macri y el FMI. El presupuesto a la baja votado por el Consejo Superior de la UBA, el despido de 2.150 investigadores del CONICET y la nueva oferta miserable a lxs docentes universitarixs así lo demuestran.

El año pasado fuimos protagonistas de una huelga educativa extraordinaria, con asambleas, movilizaciones, cortes de calle y la toma de cien facultades en todo el país. Sin embargo, en el momento más alto de la lucha, las gremiales kirchneristas firmaron una paritaria que consagró una pérdida salarial del 16% frente a la inflación. Fue una entrega de la lucha que estábamos dando juntos les docentes y estudiantes. Ahora, estos mismos sindicatos no plantean ningún plan de lucha ni paros que puedan derrotar la intransigencia del gobierno en la paritaria 2019.

Desde la UJS uniremos la campaña del Congreso de la FUBA a la necesidad de un plan de lucha para derrotar al gobierno junto a lxs docentes. No hay forma de derrotar el ajuste en ciencia y en educación sin retomar el camino de la rebelión universitaria del año pasado.

La FUBA debate

A su vez, el Congreso expresará en sus comisiones los debates políticos del movimiento estudiantil y en particular de la conducción de la Federación, que también integran La Mella, La Cámpora y Nuevo Encuentro.

¿Chau Macri mientras le garantizan la gobernabilidad? ¿Chau FMI mientras buscan reestructurar una deuda impagable? El Frente de Izquierda es la única fuerza política del país que realmente se planta y lleva a fondo la consigna del Congreso de la FUBA.

¿Vamos a derrotar el ajuste sin salir a luchar y esperando a las elecciones? ¿Tenemos que mezclar pañuelos verdes con celestes? ¿Se puede salir de la catástrofe económica sin romper con el FMI? ¿Podemos ir a fondo por el aborto legal en una alianza con el Vaticano? Para involucrar a más estudiantes en los debates del Congreso, la UJS va a realizar un plebiscito, que condensa las principales polémicas en torno al presupuesto, el aborto y la injerencia del FMI, entre otros temas fundamentales que afectan a la Universidad y a todos los trabajadores y trabajadoras.

 Por otra parte, tomando los principales debates en el movimiento estudiantil lanzaremos un nuevo número de “Por qué luchamos”, la revista de la UJS, en donde estudiantes de distintas facultades de la UJS escriben desde una perspectiva socialista sobre la situación política, el cambio climático, el movimiento de mujeres y disidencias, la deuda externa, la baja de la edad de imputabilidad y salud.

Una gran oportunidad para el movimiento estudiantil

Para la UJS, este Congreso Extraordinario será una oportunidad para volver a poner en pie al movimiento estudiantil. En este sentido, impulsaremos actividades en las facultades para reagrupar al activismo que surgió de la lucha del año pasado: en Medicina haremos una jornada contra el trabajo gratuito junto al activismo docente nucleado en AGD que el año pasado tomó la facultad; en Farmacia y Bioquímica, contra el trabajo precarizado en las farmacéuticas; en Veterinaria, contra la instalación de las megatorres de Paternal que afectan la fauna de la facultad; y así en el conjunto de las facultades. 

Es importante remarcar que en el explosivo contexto político que atraviesa el país, la FUBA es la única federación estudiantil  que hace un Congreso Extraordinario de estas características. No hablamos ya de las federaciones dirigidas por la Franja Morada (socia del macrismo) sino también de aquellas que están dirigidas solamente por agrupaciones ligadas al kirchnerismo, que tampoco hicieron convocatorias de éste tipo, lo cual marca que la política del congreso extraordinario para salir a luchar ahora corresponde exclusivamente de la izquierda.

Vamos por un gran Congreso de la FUBA que reanime al movimiento del año pasado y lo ponga de nuevo en el camino de la rebelión universitaria.


 

En esta nota:

Compartir

Comentarios