fbnoscript
17 de mayo de 2019

Unsam: el Frente de Estudiantes de Izquierda presentó lista y va por el centro

Por la organización independiente, democrática y combativa del movimiento estudiantil
Por Flor Unsam y Santi Spo
Candidata a Presidenta por el FEI

Entre el 27 y el 31 de mayo, en la carrera de Ciencia y Tecnología (la más numerosa de la Unsam) habrá, por primera vez, elección a centro de estudiantes. La izquierda, con La Caldera UJS-PO a la cabeza, puso en pie el Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI, que integran también el PTS y el MAS), lista 3,14.
El rectorado de la universidad, ligado al peronismo, no logró unificar en una lista a las agrupaciones estudiantiles afines a su política. El problema de camarillas y disputa territorial del peronismo/kirchnerismo en San Martín  dio origen a dos listas: el Frente Universitario Néstor Kirchner (FUNK, en el que se recicló también Compromiso Unsam, pata estudiantil del concejal Hernán Letcher) y la Jorge Sábato -agrupamiento afín al rector Carlos Greco, que también involucra al intendente Gabriel Katopodis. Se presenta también otra lista con orientación filo kirchnerista, bajo el nombre de la Milstein, planteando un centro de servicios, rechazando los métodos de organización estudiantil como único modo de conquistar los reclamos de la universidad.

Panorama
La universidad y la Ciencia y la Tecnología (CyT) están siendo violentamente atacadas por el macrismo, lxs gobernadorxs y el FMI. En el caso de la Unsam, tenemos aulas súper pobladas, compañerxs que cursan en los pasillos, y una escasa oferta horaria. Un CPU (curso de ingreso) que bloquea el ingreso de nuevos estudiantes. Ni hablar de la tasa bajísima de estudiantes que logran recibirse.

Lxs estudiantes de CyT tomamos nota de estos problemas que atravesamos y el año pasado fuimos un factor sumamente dinámico en la rebelión educativa que conmovió al país, por mayor presupuesto universitario, el salario docente y todas las reivindicaciones del movimiento universitario. En nuestra universidad realizamos asambleas que reunieron 1000 personas, con una gran mayoría estudiantil; nos movilizamos en masa a Plaza de Mayo, hasta llegamos a realizar una vigilia en la Unsam previo a la movilización nacional a la Plaza.

Ese movimiento se encontró con un bloqueo enorme: lxs rectores y la burocracia sindical que entregó la lucha salarial en el momento más álgido de la lucha.

Vamos con el FEI

Las elecciones del CECyT son producto de la organización activa de lxs estudiantes y serán un campo de lucha política entre las distintas tendencias que intervienen en el movimiento estudiantil.

Están en juego dos modelos de Centro de Estudiantes. Por un lado el que plantea la izquierda, basado en la más amplia democracia y participación estudiantil, que funcione con reuniones abiertas, asambleas mensuales, y comisiones de trabajo que reagrupen a todxs lxs que quieran participar. Sobre una clara base de independencia política del gobierno y las autoridades universitarias. Un centro que pelee junto a los trabajadores científicos, junto a lxs compañerxs del Inti-Conicet, junto al movimiento de mujeres.

La otra variante, un centro como el que propone el FUNK-Compromiso y la Jorge Sábato: un centro aliado a las autoridades universitarias, sin independencia política, burocrático y regimentado: ambas listas plantean que las asambleas solo pueden realizarse si juntan a más de 1200 estudiantes (!), un disparate que busca regimentar la organización estudiantil.

La Caldera UJS impulsó desde principio de año una encuesta para organizar los reclamos de la universidad, charlas debate sobre la ciencia y la tecnología en el contexto de crisis que atravesamos, en las que participaron docentes, trabajadores del Conicet, trabajadores del Inti. Impulsamos un gran plebiscito donde cientos de estudiantes rechazaron al FMI, bajo el lema “la ciencia y la tecnología son incompatibles con el FMI”. Peleamos por elecciones democráticas y transparentes que fortalezcan al movimiento estudiantil. Realizamos reuniones abiertas donde le comentamos a lxs estudiantes nuestro programa y los invitamos a sumarse, y muchxs lo han hecho.

Quedan dos semanas hasta las elecciones, a profundizar a fondo la campaña del FEI, a charlar con cada estudiante y sumarlos a la lucha por poner en pie una verdadera herramienta de lxs estudiantes. Podemos dar un gran salto.
 

Compartir

Comentarios