fbnoscript
24 de mayo de 2019

Unsam: abajo el estatuto antidemocrático para el Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología

La izquierda pelea por un centro independiente democrático y en acción
Por
Santi Spo y Flor candidata a presidenta

De cara a las próximas elecciones en el departamento de Ciencia y Tecnología (Cyt) de la Universidad Nacional de San Martin (Unsam), a realizarse del 27 al 31 de mayo, las agrupaciones estudiantiles peronistas y kirchneristas ligadas al rectorado del peronista Carlos Greco (la Jorge Sábato, también conocida como “Somos Unsam”, y “Compromiso Unsam”) han impuesto un estatuto completamente antidemocrático para el Centro de Estudiantes.

El estatuto establece que una asamblea del centro solo tiene validez si reúne a más de 1200 estudiantes de CyT, un disparate que busca a partir de un argumento “formal” esconder su negativa a que lxs estudiantxs deliberen y decidan en asamblea cómo debe actuar su centro de estudiantes. Nosotros decimos: si las asambleas sirven para organizarnos y luchar, ¡son representativas!

A su vez, la renovación de autoridades del centro se realizará cada dos años, cuando la gran mayoría de los centros de estudiantes renueva su conducción todos los años.

El estatuto también establece que, a pedido del rectorado, el Centro será reconocido como una asociación civil y deberá rendirle cuentas al Estado. Todavía no existe el centro, pero el kirchnerismo ya convalidó la injerencia estatal sobre el mismo. Para la izquierda el centro debe ser autónomo del Estado y solo debe rendirle cuentas a lxs estudiantxs.

Por último, y muy grave, pretendían que los más de 700 estudiantes del CPU (curso de ingreso) no pudieran participar de las elecciones. Gracias a la acción de La Caldera-UJS y la izquierda logramos que esto no se apruebe y que el CPU pueda participar de la elección. Nuestro criterio es muy sencillo: necesitamos la organización del conjunto del estudiantado para defender CyT y pelear por la educación pública, contra el ajuste de Macri, el rectorado y el FMI.

Un centro independiente, democrático y de lucha vs. un centro del Rectorado

Como se ve, en las elecciones de Cyt están en disputa dos centros de estudiantes.

El rectorado peronista presenta dos variantes, La  Sabato, por un lado, y por el otro El Frente universitario Néstor Kirchner (FUNK), una lista que se improvisó cuando Compromiso Unsam quedó enterrado por la presentación de listas truchas hace unas semanas. “Compromiso” se bajo de la elección y se recicló dentro del FUNK con quienes dirigen el centro del departamento de Política y Gobierno.

La Sábato busca disimular su orientación afín al Rectorado haciendo una campaña de servicios. Mientras que la Néstor Kirchner plantea votar a Alberto Fernández en octubre y desde allí ligar la Ciencia y la tecnología a un gobierno “nacional y popular”.  De luchar ahora contra Macri y el FMI ni una sola palabra.

Vamos con el FEI

La izquierda rechaza de fondo estos planteos.  Planteamos que el estatuto es antidemocrático y que nos ata de pies y manos para poder luchar. Vamos por su reforma, para que el centro no sea una caja de negocios, para que sea independiente al Estado y a las autoridades, que funcione con reuniones y comisiones periódicas, que tenga asambleas siempre que sea necesario.

Planteamos que la ciencia y la tecnología deben defenderse y desarrollarse, el primer paso para ello es que la universidad tenga el presupuesto que necesita, y que el desarrollo científico esté en manos de lxs trabajadorxs de la ciencia. Basta de precarización laboral a lxs trabajadores cientificxs y a lxs estudiantes, por becas integrales que permitan desarrollar nuestros estudios. Denunciamos que el kirchnerismo y el macrismo tuvieron al mismo ministro de Ciencia, Lino Barañao, ministro de Bayer y Monsanto.

Vamos por un centro que defienda estas reivindicaciones y luche contra el ajuste. Del 27 al 31, vamos con el Frente de Estudiantes de Izquierda.

Compartir

Comentarios