fbnoscript
9 de noviembre de 2019

Comahue: el Frente de Izquierda Unidad renueva la conducción del Cehuma

Se fortalece un centro de lucha y de independencia política para enfrentar el ajuste
Por Corresponsal

Esta semana se realizaron las elecciones de Centro en la Facultad de Humanidades, con la participación de 320 estudiantes. Volvió a imponerse, con 135 votos, la lista de la actual conducción compuesta por En Clave Roja – PTS y la UJS – PO, a la que se sumaron esta vez la Juventud Socialista - MST y la juventud de Izquierda Socialista, bajo el nombre de Frente de Izquierda Unidad.

En segundo lugar quedó el Nuevo Mas (que obtuvo 88 votos) y más abajo la lista del Rectorado de Cepa + Emergente con 59 votos. La Liga Che Comunista quedó última con 37 votos.

Estas elecciones se desarrollaron en un contexto marcado por una carestía insoportable. Les jóvenes que estudiamos y trabajamos nos vimos fuertemente golpeades por las políticas del gobierno en retirada. Pero aunque Macri se va el FMI queda y el gobierno entrante ya ha anunciado que no romperá los pactos con el FMI y los usureros internacionales.

La Universidad del Comahue ha perdido un tercio de su presupuesto a lo largo de tres años, o sea que hay un tercio menos para paliar los gastos necesarios.

Sucede que se necesitan 5600 millones de pesos para funcionar en 2020 y el presidente Mauricio Macri le asignó 3900 millones. Ese desfinanciamiento se suma a los recortes de los últimos 3 años. Como el dinero no alcanza, hay facultades sin edificio, redes eléctricas al borde del colapso y docentes con más de 200 alumnos en cada aula, y pasillos y aulas que se llueven.

El Rectorado comprometido a fondo con el “Frente de Todos” no movió un dedo para enfrentar las políticas de ajuste de Macri, en tanto tejían decenas de acuerdos con el gobierno del MPN que usufructúa a la UNCo y a sus estudiantes con “pasantías” sin estabilidad laboral y sin derechos laborales.

Lo que hicieron fue administrar la miseria, lo que se ve claramente en la parálisis de las obras de infraestructura.

Este también ha sido el rol de nuestra Federación Universitaria (FUC) que lejos de organizar a les estudiantes y ser una alternativa frente al ajuste en la universidad, se ha posicionado en el campo de las autoridades.

Vamos por un plan de lucha

En este escenario, se fortalece un centro que enfrenta el ajuste, con independencia de los partidos patronales. La defensa y continuidad de un Cehuma independiente y de izquierda es fundamental para enfrentar la miseria social de hoy y de mañana.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios