fbnoscript
29 de marzo de 2020

UNSAM: inmediata entrega de matrículas a lxs enfermerxs egresadxs

Un reclamo imperioso ante el avance de la pandemia.

En la Unidad Interdisciplinaria de Salud (UIS) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), hay aproximadamente 30 estudiantes egresadxs de enfermería en diciembre de 2019 -sumados a todxs lxs egresadxs del año 2018- que al día de la fecha no cuentan con el título habilitante para poder ejercer.

Frente a la pandemia, resulta de primera necesidad laboral y para la atención de la salud de la población, que se les entregue de inmediato el título a todos los egresados o que el gobierno establezca una excepción por la cual puedan ejercer con el certificado de título en trámite, tal como lo venimos reclamando desde el Frente de Izquierda.

El escenario que se avecina es el de un agravamiento de la pandemia, que se va a seguir expandiendo. El crecimiento exponencial del coronavirus destaca la importancia del trabajo que realizan los equipos de salud. Una de las profesiones que toma un rol esencial es la de enfermería.

Defendamos enfermería

El virus avanza e ingresan por día cada vez más pacientes a los hospitales, donde el personal trabaja en turnos de 10 horas, en condiciones ultraprecarias y lxs enfermerxs están entre lxs trabajadorxs que primero tienen contacto con los pacientes afectados.

Se requiere poner a todxs los trabajadores de la salud en el centro de prioridades. La exposición y la falta de seguridad de lxs enfermerxs se traduce en una menor y peor atención para los pacientes y en su protección está en juego la protección y la salud de todos.

La crisis sanitaria desatada por el coronavirus vuelve a destacar el fuerte reclamo del sector de Enfermería de que no solo se reconozca su labor sino en la valoración de todos sus derechos, en primer lugar que se reconozca su carácter profesional, se les entreguen todos los elementos de seguridad necesarios y que se aumenten los salarios para que el mínimo cubra el costo de la canasta básica familiar.

En esta nota:

Compartir