fbnoscript
10 de octubre de 2007 | #1013

Sociales de la UBA: El triunfo de Oktubre reabre la lucha por la democratización

En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, las últimas elecciones tuvieron a la izquierda como la gran protagonista.

No sólo retuvo el Centro de Estudiantes, donde votó casi el doble de compañeros que en la elección pasada, sino que además se ganaron dos carreras, Sociología y Comunicación, y se obtuvo la minoría en Trabajo Social y Relaciones del Trabajo.

En este marco, la pérdida del Consejero Directivo de la cual tanto alardea Clarín, se explica por las enormes manipulaciones del proceso electoral, que entre otras cosas evitó que se pronunciaran masivamente los estudiantes del CBC y forzó, mediante la confusión, al voto en blanco más grande de los últimos años.

La gran adhesión conquistada, sin embargo, no se acaba aquí. La lucha por la democratización en Sociales ha impuesto a las autoridades la elección directa de los directores de carrera. Luego de la gran lucha que había impuesto este mecanismo para el director de la carrera de Sociología, las autoridades respondieron imponiendo la ponderación de los votos, garantizando con esto que ninguna decisión quede en manos de los estudiantes. Este año, el tiro les salió por la culata, porque los candidatos que fueron en las listas de Oktubre se impusieron mayoritariamente.

Carlos Mangone, en Comunicación, y Christian Castillo, en Sociología, resultaron ganadores amplios del claustro estudiantil. Los votos recibidos llegan hasta a duplicar el de las listas de la gestión oficial y superan ampliamente a la totalidad de los votantes de los claustros que aún no se han pronunciado.

En este escenario, la lucha por la democratización toma un carácter excepcional. Del otro lado, la “nueva izquierda” y el kirchnerismo se esforzarán por imponer a candidatos más cercanos a la gestión. Sólo los votos sumados de estas listas pueden impedir que la izquierda se imponga, con el apoyo masivo de los estudiantes, en la dirección de dos carreras.

El triunfo de Oktubre y sus candidatos a director de carrera reabre la lucha por la democratización en la Facultad.

Compartir