fbnoscript
7 de noviembre de 2007 | #1016

Córdoba: Crecimos en las elecciones de la Universidad

En las recientes elecciones universitarias de Córdoba, la UJS obtuvo cuatro consejeros directivos que, a su vez, son miembros de la Asamblea Universitaria. Nos hemos convertido así en la principal fuerza de izquierda en la Asamblea (el PTS tiene un miembro y la Cepa comparte otro con nosotros).

Desarrollamos nuevos agrupamientos y fortalecimos los existentes; presentamos candidatos en diez de las doce facultades. Nos establecimos como la segunda fuerza de Filosofía y Humanidades, manteniendo los consejeros de escuelas y directivos; también con un frente con la Cepa conquistamos la segunda fuerza en la Facultad de Ciencias Médicas, ingresando por primera vez al Consejo Directivo (ganamos la carrera más importante de la Facultad, que a su vez es la más grande de la UNC; también se ganó Nutrición y se logró una excelente elección en Enfermería, quedando a pocos votos de la minoría del Consejo de la Escuela). Logramos incorporar consejeros en los Consejos Directivos de Psicología y Famaf (con el 20% de los votos).

Nuestra campaña se basó en la denuncia de la “nueva” Ley de Educación Superior que nos depara el kirchnerismo y de los ataques que pretende la rectora Scotto y las agrupaciones que le responden. Clarificamos la posición que sostienen las distintas tendencias; hay políticas comunes entre los "progresistas" del Rectorado, en todas sus variantes (radicales, juecistas, independientes), y la vieja derecha, el ex oficialismo.

El Rectorado, mediante sus agrupaciones afines (Bisagra, independientes), se esmeró en presentar como positiva la nueva ley kirchnerista. Este alineamiento no es casual, viniendo de un Rectorado y de agrupaciones que hicieron campaña contra la lucha docente y hacen la vista gorda ante el congelamiento del presupuesto 2008 para las universidades nacionales. Sin tener en cuenta ni la inflación ni el reclamo docente de aumento salarial.

Aunque en términos generales la elección no cambió la correlación de fuerzas existentes, se marcó un retroceso de las corrientes de la derecha, que perdieron el Centro de Estudiantes de Derecho y mantuvieron a duras penas el de Odontología por escasos 60 votos y el de Ciencias Médicas (pero perdiendo en la principal carrera de ésta a manos del Frente de la UJS y la Cepa).

El MST perdió el único centro de estudiantes que dirigía a manos de La Bisagra y quedó sin ningún consejero directivo en toda la UNC. El resto de la izquierda, desde una posición casi marginal perdió las posiciones que mantenía; es el caso del PTS en Filosofía, que perdió la dirección de la carrera de Historia y todos los consejeros de escuela, y prácticamente desapareció de la UNC.

Compartir

Comentarios