fbnoscript
12 de diciembre de 2007 | #1021

La Conferencia de la UJS

Uno de los debates que cruzó toda la Conferencia de la UJS fue acerca del punto en que se encuentra actualmente la crisis universitaria. Las sucesivas crisis de las asambleas universitarias fueron cerradas parcialmente por el gobierno nacional a partir de un pacto con los radicales, como quedó plasmado en la Asamblea Universitaria realizada dentro del Congreso Nacional.

Los límites

Sigue en pie, sin embargo, la permanencia de miles de docentes ad honorem, bajos salarios, deserción masiva, falta de edificios, crecimiento de los cupos, etc. La explosión de Río Cuarto es una consecuencia directa del sometimiento de la educación y la universidad al gran capital. Río Cuarto no es otra cosa que la radiografía exacta de la política capitalista de Kirchner y las camarillas universitarias.

La nueva ley de educación superior

La campaña lanzada por el gobierno para que en el primer semestre de 2008 se apruebe una nueva ley de educación superior es una cuestión clave. Se trata de un operativo político que pretende escamotear la crisis general de la educación superior.

Es muy posible que el gobierno logre instalar en la situación política el debate de la nueva ley ya que cuenta con el poder para eso. Frente a esto, resolvimos impulsar el programa de lucha que hoy reconoce todo el movimiento universitario y darle forma a un proyecto de ley resuelto desde las bases, en un Congreso Nacional Universitario. O sea que mientras el gobierno busca cerrar la crisis política nosotros impulsamos un movimiento nacional, contraponiendo programas, orientaciones sociales y métodos de movilización. La docencia debe participar de la campaña. La disputa por ver de qué lado de la balanza se inclinan los docentes es una de las claves de la próxima etapa.

La disputa en el movimiento estudiantil

La Conferencia discutió también la campaña a realizar de cara al próximo Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA) que debe realizarse en el primer semestre del año entrante. Planteamos la recuperación de la FUA. Llamamos, por lo tanto, al movimiento estudiantil combativo a armar un gran frente que recupere la FUA, abriendo un debate sobre método y programa. En este sentido, votamos una campaña para tomar contacto y abrir debates con todas las agrupaciones.

El desafío de la UJS

La Conferencia resolvió por último dedicarle una importancia mayor a la estructuración nacional de la UJS, es decir al funcionamiento de las direcciones nacional y regionales, a sus materiales de agitación y propaganda, y al reclutamiento. En esa medida le hemos dado una importancia a la salida regular de un Boletín Interno que impulse campañas y luchas.

Con esa perspectiva, resolvimos la realización de un Congreso Nacional de la UJS en junio de 2008, para dar nuevos pasos en la construcción de una organización socialista y revolucionaria. Las campañas votadas apuntan todas en esa dirección.

Compartir

Comentarios