fbnoscript
12 de diciembre de 2007 | #1021

Comahue: Triunfo de la izquierda en Ciencias de la Educación

Por Jacyn

Durante la última semana de noviembre se realizaron las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo. La conducción del CECE fue retenida por la JUS (Juventud Universitaria Socialista, ex UJS-PO) que encabeza Pablo Calarota, con el 38,47% de los votos. El segundo lugar fue para la Cepa-PCR (33,74%) y el tercero para El Frente (IT-CS-PTS), que sacó el 20%. En cuarto lugar se ubicó la lista de la UJS-PO con el 7,76% de los votos. Se trató del debut de la UJS en la Facultad en esta nueva etapa, tras la ruptura de la JUS. De la elección participaron aproximadamente unos 900 estudiantes.

Se trata de un triunfo de la izquierda frente a la Cepa, que boicoteó las tomas de 2006 en función de un acuerdo sellado con el ala “progre” de los decanos.

Nuestra política

La UJS-PO planteó su incorporación al frente “Oktubre” que dirigía el CECE mediante una carta dirigida a la JUS y al resto de sus integrantes (IT y PTS), pero fue desoído.

La UJS-PO presentó su propia lista, reuniendo a una docena y media de candidaturas; desarrolló una breve pero tenaz campaña política. Al calor de esta campaña, se consolidó un nuevo agrupamiento de compañeros.

Perspectivas

Llamamos la atención sobre un hecho que se produjo durante la campaña en Ciencias: la JUS celebró una maniobra de la decana para quebrar el paro no docente en la Facultad (mientras continuaba en el resto de la universidad) con la excusa de “garantizar las mesas de examen”. La JUS se dejó llevar la necesidad de retener las posiciones conquistadas. Pero han violentado principios elementales, como la unidad y la solidaridad con la lucha de los trabajadores no docentes contra el convenio Fatun-CIN. Los resultados obtenidos por la izquierda demuestran que esto ni siquiera era necesario.

La UJS-PO mantiene lo que propuso frente al Congreso de la FUC y frente a las recientes elecciones de Ciencias: conformemos un bloque por la independencia política del movimiento estudiantil, por la democratización que termine con el dominio de las camarillas privatizadoras y por la completa reorganización de la universidad sobre bases nuevas.

Compartir

Comentarios