Universidad

19/6/2018

Abajo la ofensiva fraudulenta de Barbieri y Macri contra la Fuba

Presidente de la Fuba

A pocos días del fin primer cuatrimestre, y cuando está prevista la convocatoria a elecciones de centros de estudiantes en todas las facultades tras el receso invernal, el MLI de Ingeniería sorprendió a todo el activismo estudiantil de la UBA con el llamado unilateral a una reunión de Junta Representativa de la Fuba. La reunión para “normalizar la federación” cuenta con el apoyo de Nuevo Espacio-Cambiemos (ex Franja Morada) y de la UES de Sociales.


Caballo de Troya del Rectorado y Cambiemos


El antecedente inmediato a esta convocatoria contra la Fuba fue la elección de consejeros superiores a fines del año pasado. En ese entonces, una lista conformada por el MLI y la UES logró acceder al Consejo Superior gracias a votos prestados de Franja Morada, que luego se retribuyeron en el apoyo que estas agrupaciones brindaron a la reelección del rector Alberto Barbieri en la Asamblea Universitaria. Esta alianza espuria entre los ex independientes del MLI y los peronistas de la UES con los radicales de Cambiemos había sido bien remunerada a nivel de las facultades, donde tanto unos como otros se integraron con militantes –devenidos en funcionarios- a las gestiones de sus respectivos decanos. A fuerza de cargos y favores, el MLI se convirtió en el “caballo de Troya” de Emiliano Yacobitti y el macrismo contra el movimiento estudiantil.


Fraude


La “yunta” de Ingeniería carece de legalidad y legitimidad. Su método fue puentear a la actual conducción de la federación, sus órganos y sus centros de estudiantes. Pero no solo eso: varios de sus promotores están cuestionados, ya que carecen de legitimidad en las comisiones directivas de sus centros. Tanto en Sociales como en Agronomía, el rechazo a una Fuba ligada a Cambiemos es mayoritario. Lo mismo podría ocurrir en Medicina, si la agrupación Miles se pronuncia contra el fraude. La falta de votos para quebrar la independencia de la Fuba busca ser suplida, en estas horas, por la generosa chequera del Rectorado. El “congreso normalizador” que estas fuerzas convocarían está viciado de antemano: el MLI copió en Ingeniería el método histórico de la Franja Morada en Económicas, Derecho y Medicina, pegando la boleta de centro de estudiantes a las elecciones obligatorias. De esta forma, esas cuatro facultades aumentarían su cantidad de delegados en detrimento de las otras, donde priman fuerzas independientes y de izquierda.


Macrismo estudiantil y sus cómplices


El contenido de la mentada “normalización” de la Fuba no es otro que su adaptación a la ofensiva del macrismo y los rectores contra la universidad pública. En las jornadas de diciembre contra la reforma previsional, en los más de 35 mil estudiantes que participaron en el plebiscito por el derecho al aborto y en las recientes tomas de colegios y facultades, la FUBA probó que su dirección combativa, encabezada por la UJS, es un verdadero obstáculo para los planes oficiales. El disciplinamiento de la juventud es un objetivo de Estado cuando hay que hacer pasar el ajuste a los docentes, la devaluación del presupuesto y el ataque a las carreras (resolución 1254, pasantías truchas, Sistema de Reconocimiento Académico), todo lo cual se verá agravado por el acuerdo con el FMI.


No deja de ser llamativo que los macristas de Nuevo Espacio-Franja Morada –recientemente integrados junto a Martín Lousteau a Cambiemos- usen como vehículo al MLI y la UES, dos agrupaciones que vienen de compartir junto al kirchnerismo y la Mella el supuesto “frente anti-macrista/anti-Franja” en el congreso de la FUA en Rosario. Como ocurrió con la votación del rector Fernando Tauber en La Plata, los autoproclamados “anti” se revelan como los mejores aliados –cargos de por medio- del macrismo y la Franja contra el movimiento estudiantil y la universidad.


Defendamos la Fuba


Las maniobras en vacaciones de invierno y la compra-venta de voluntades y votos para llevar a la Fuba al campo del ajuste del gobierno y el Rectorado no deben pasar. El movimiento estudiantil que se levantó junto a la FUBA para conquistar el derecho al aborto, defender los salarios docentes y enfrentar las reformas reaccionarias del macrismo tiene todas las condiciones y reservas para derrotar este nuevo ataque contra su organización independiente. La UJS llama a todos los centros de estudiantes, comisiones directivas y fuerzas políticas a pronunciarse en defensa de la independencia de la federación, por una Fuba aliada a los trabajadores y a todas las luchas en defensa de la educación y la universidad pública.