Universidad

6/8/2018

Ajuste en la Universidad de Córdoba: grosero aumento en el comedor universitario

El rector radical de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, decretó el aumento del menú del comedor universitario, de $4 a $50, para docentes y no docentes.


En la breve resolución del rector se argumenta este feroz aumento debido a la necesidad que se “amplíe la cobertura” para estudiantes de bajos recursos. Ello es totalmente falso: en realidad, estamos frente al primer paso para el aumento a lxs estudiantes, es decir al avance sobre una importante conquista.


Recordemos que Hugo Juri, como presidente de CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), viene de avalar el recorte al presupuesto universitario. Dicho recorte ya se empieza a sentir. Universidades como la Nacional de Río Cuarto han manifestado abiertamente la falta de fondos para “gastos de funcionamiento”. Considerando que el 90% del presupuesto se destina a pagar sueldos docentes, el recorte afecta de lleno al presupuesto destinado para gastos de mantenimiento, entre los que se encuentran las becas para estudiantes, programas de extensión, etc. También el presupuesto destinado a los comedores universitarios.


Frente a este ataque directo a esta conquista los gremios docentes, la FUC (Federación Universitaria de Córdoba) y los centros de estudiantes  no han dicho una palabra. Los gremios de la “oposición” dirigidos por el kirchnerismo de la Bisagra-MPE están jugando un rol de contención en toda línea, negándose al llamado de asambleas y tratando de desmovilizar en las que se gestan independientemente. En el gremio docente van en la misma dirección.


Enfrentemos el ajuste y ataques a nuestra educación. El recorte en el presupuesto universitario, la aplicación de la resolución 1254 que recortan nuestras actividades reservadas y el recorte a nuestros títulos, ahora el aumento del comedor.


En momentos en donde docentes salen a las calles exigiendo un aumento salarial, nos organicémonos en todas las facultades, en conjunto con nuestrxs docentes, defendiendo un programa en defensa de la educación pública.