Alterini, un “procesista” con apoyo oficial


El actual decano de la Facultad de Derecho, Atilio Alterini, reveló en una solicitada que ya tiene 127 de los 236 votos necesarios para ser elegido rector de la UBA.


 


La denuncia del pasado procesista de Alterini no le quitó apoyos, lo cual es una prueba más del carácter reaccionario de la Asamblea.


 


Pero los consejeros que hasta el momento han declarado su apoyo por Alterini no pertenecen únicamente al radicalismo. También ha sumado (o comprado) los votos del MNR-PS que responde a Ibarra y ahora a Telerman; de sectores del ARI y de fuerzas que luego de 2001 rompieron con la Franja Morada; incluso de un amplio sector de profesores que hace cuatro años apoyó a Jaim Etcheverry.


 


Para asegurarse la mayoría, Alterini ha pactado con un sector del peronismo, al cual le ha asegurado el cargo de vicerrector, el ex decano de la Facultad de Veterinaria, Franco. Sólo con los votos de este bloque Alterini ha logrado reunir a la mitad más uno de los asambleístas.


 


Alterini ha reiterado una y otra vez que lo suyo es una alianza con sectores del peronismo, es decir con el propio gobierno nacional. Esa alianza fue avalada por el ministro de Educación, Filmus y por la burocracia kirchnerista de Apuba (sindicato no-docente).


 


Hebe de Bonafini


 


Este apoyo de todo un sector del gobierno ha dejado en la intemperie a otro sector, que está encabezado por Kunkel y Patria Libre, y Hebe de Bonafini. Los transversales kirchneristas anunciaron su presencia en la Asamblea, pero se limitaron a un acto en la esquina del Nacional de Buenos Aires, con no más de 20 personas.


 


Aunque los ‘transversales’ no sacan los pies del plato, son vistos por la burguesía como incapaces de gobernar. En consecuencia, los que se autodenominan decanos opositores y hasta de izquierda, encabezados por Schuster (Sociales) y Trinchero (Filosfía y Letras) han quedado girando en el vacío, ante la falta de apoyo del gobierno.


 


Una parte de la izquierda, por sobre todo el MST 1, centra sus denuncias en Alterini y ha adelantado que estaría dispuesto a votar como rector a alguno de los decanos del kircherismo, aunque no se animaron a defender esta posición en las asambleas estudiantiles, que en forma homogénea rechazaron apoyar a alguno de los candidatos nominados.


 


Privatización


 


El pacto de Filmus con Alterini tiene un contenido preciso: limitar el financiamiento a los proyectos previamente pactados con el Ministerio. Los demás candidatos comparten en lo sustancial esta política. No por casualidad, todos se reclaman kirchneristas y buscan denodadamente el apoyo de sectores oficiales.


 


La UJS-PO impulsa la lucha del movimiento estudiantil para enfrentar a la Asamblea Universitaria reaccionaria y exige la realización de un juicio de responsabilidades que esclarezca la complicidad de los que gobiernan y gobernaron la UBA con su crisis y privatización.