Universidad

28/6/2007|998

Ante la impasse de las camarillas… hay una salida

UJS de Rosario

La Universidad Nacional de Rosario está acéfala.


Tanto la camarilla del ex decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Darío Maiorana (compuesta por los radicales milletistas y sectores del PJ), como la camarilla del decano de Derecho, Ricardo Silberstein (PS y radicales frentistas), no pueden dar, hasta el momento, una salida a la crisis. Según reconoce el propio Maiorana, “está claro que la UNR está sufriendo la interna política provincial” (El Ciudadano”, 14/6).


En este marco se desarrolla la lucha del movimiento estudiantil –expresada en grandes asambleas y movilizaciones junto a la FUR.


La semana pasada Maiorana culpabilizó a los estudiantes porque en esta situación, dijo, la Universidad no puede otorgar títulos ni pagar los sueldos a los docentes.


¿A qué títulos se refería? ¿A los de los posgrados arancelados que la clase trabajadora no puede costear o a los de las carreras de grado que quedan vaciadas por aquéllos?


¿A qué sueldos hacía alusión? ¿A los que no tienen los miles de ad-honorem que sostienen la infraestructura de la Universidad, o a los de los otros miles cuyos ingresos se encuentran por debajo de la línea de pobreza?


Reclamamos:


· Reforma de los estatutos previa a la elección del rector, y nueva elección de todas la autoridades de la UNR.


· Mayoría estudiantil en todos los órganos de cogobierno.


· Triplicación del presupuesto de la UNR.


· No al propio producido en todas las facultades.


· Inmediato llamado a concurso docente y renta para todos los ad-honorem.


· Eliminación de cualquier tipo de mecanismos restrictivos al ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de la Universidad.


· Jerarquización de las carreras de grado y gratuidad de los posgrados para todos los miembros de la comunidad universitaria.


· Designación de docentes por los órganos de cogobierno.


· Basta de persecución política a los docentes opositores. Exigimos la anulación de las evaluaciones negativas realizadas a los cargos del profesor Luis "Cacho" Calarota por la carrera docente y una nueva evaluación realizada por un tribunal compuesto por mayoría estudiantil.