Universidad

31/3/2022

UBA

Asamblea en Sociales: otra maniobra antidemocrática de la UES

Recuperemos nuestro Centro de estudiantes. Vamos con la Izquierda al Frente Unidad-Lista 17.

Imagen de la asamblea del 30/3.

El día de ayer, les estudiantes de sociales asistimos a una nueva farsa por parte de la UES, conducción del CECSo. La conducción, boicoteó desde el minuto 0 la asamblea convocada por la comisión directiva del día 21/3.

Para vaciar la asamblea del CECSo, la UES se dio toda una serie de pasos. En primer lugar, no la convocó por ningún medio, ya sea por redes o por los cursos. Además demorando su inicio por más de dos horas, haciendo que muches de les compañeres que habían venido de lejos tengan que irse antes de su inicio. Por último, para terminar de boicotear la participación estudiantil de la asamblea, utilizaron un sonido que no sería capaz de garantizar ni el práctico más pequeño, haciendo que les estudiantes que se acercaban se fueran rápidamente al ser incapaces de escuchar las intervenciones.

Cabe preguntarse ¿por qué la conducción no quiere que les estudiantes discutan? Es evidente que la UES quiere seguir con su política de vaciar al centro como herramienta gremial, para limitarlo a ser un expendio de servicios. La responsabilidad política de los espacios que la UES integra, tanto su pertenencia al gobierno nacional como al bloque del rector Alberto Barbieri, que llevan adelante un ajuste conjunto sobre la facultad de ciencias sociales, hacen que sea indefendible su posición de querer presentar que la crisis de sociales se debe exclusivamente a la gestión de la decana que ellxs mismos votaron en 2017, Carolina Mera, con quién rompieron en 2019 cuando esta se integró al espacio referenciado en la lista 15 (Cámpora-Mella).

Es necesario aclarar, que lejos estamos de desligar a Carolina Mera y su gestión de la crisis de Sociales. Tanto ella como su expresión estudiantil de la lista 15 apoyan orientación ajustadora del gobierno nacional. Al igual que la UES, para intentar desligarse tanto a sí misma como al gobierno nacional, este bloque busca patear la pelota afuera, intentando limitar la responsabilidad del ahogo presupuestario a Sociales al rector Barbieri.

En nuestra intervención en la asamblea, señalamos lo que venimos denunciando en todos los cursos: la crisis de sociales es el resultado de un régimen universitario en el que las autoridades, de ambos bloques, avalan el ajuste presupuestario del gobierno nacional y avanzan en una ofensiva sobre la universidad. Sobre este punto puede ser clarificador recordar que tanto Barbieri como Mera, avalaron el acuerdo del gobierno con el FMI impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Entiendiendo este problema, puede comprenderse el cinismo de las mociones de la lista 15 sobre la situación edilicia que es responsabilidad de la gestión que elles mismes integran.

En este sentido, el conjunto de les oradores de la Izquierda al Frente Unidad-lista 17, señalamos que les estudiantes necesitamos recuperar nuestras herramientas gremiales de las manos de quienes atacan la universidad.

A su vez, denunciamos la represión policial conjunta del gobierno nacional y de la ciudad sobre el acampe piquetero en la 9 de julio. Es en este marco de escalada represiva, que entendemos que debe entenderse la campaña de Libertad para Jaru, estudiante de sociología detenido por participar de la movilización contra el FMI. De manera unánime, la asamblea votó a favor de la iniciativa traída por sus familiares y amigues de participar en las distintas instancias de movilización por su libertad.

El apoyo de la lista 15 a esta iniciativa, contrasta con lo presentado en la comisión directiva del pasado lunes, en donde a partir de la una propuesta de Megafón, plantearon solidarizarse con Cristina Fernández de Kirchner, hoy querellante en la causa contra quienes movilizaron a Congreso.

Es evidente, que la lista 15 busca presentarse como una lista combativa y comprometida con la lucha por el presupuesto cómo así también la antirrepresiva. Es evidente, que para evitar la fuga por izquierda que se expresa en barrios, lugares de trabajo y lugares de estudio, hacen el mayor de los esfuerzos para desligarse de su papel de sostén del gobierno y las autoridades.

Es por eso, que el conjunto de las intervenciones de les oradores de la Izquierda al Frente buscamos denunciar una maniobra de quienes encubren no solo el ajuste presupuestario, sino que han sido desorganizadores de la lucha por la aparición con vida de Facundo Castro, cómo así también encubridores del papel de Sergio Berni y el gobernador Kicillof tanto en el caso de Facundo, cómo en los números casos de gatillo fácil de la provincia de Buenos Aires o la brutal represión en Guernica, mientras nos presentaban que la policía nos cuidaba.

La vuelta a la presencialidad nos permite sacar numerosas conclusiones. En primer lugar, el ajuste presupuestario del gobierno y las autoridades, nos deja con una facultad en peores condiciones con la que volvimos. A su vez, a pesar de algunos pasajes de grupos menores de algunas listas a otras, el papel de las organizaciones de sociales continúa profundizando una tendencia ya existente en 2019: mientras que la UES y la 15 inmovilizan a les estudiantes a partir de su integración al gobierno a y a los distintos sectores de las autoridades universitarias, solo les estudiantes independientes y la izquierda podemos organizar de manera coherente, en común con docentes y no docentes, la pelea por nuestras condiciones de cursada.

A pesar de su carácter vaciado y farsesco, la asamblea de sociales tuvo un papel clarificador. Les estudiantes tenemos que sacar a las agrupaciones del gobierno de sociales y recuperar nuestras herramientas gremiales. A su vez, necesitamos una voz independiente en el consejo y las juntas que nos permita denunciar esta situación.

Vamos por un mayor presupuesto y sobre esa base, renta para les ad honorem, obras edilicias y ampliación de la oferta horaria. Basta de salarios de pobreza para docentes y no docentes. A su vez vamos por el boleto gratuito estudiantil.

Desde la UJS en la Izquierda al Frente, asumimos el compromiso de llevar adelante esta pelea. En estás elecciones ¡Vamos con la lista 17!