“Avance de la UJS”

El viernes 26 se conocieron los resultados de las elecciones de consejeros estudiantiles en toda la UNT, que en algunas facultades coincidieron con las directivas de los centros. La Franja Morada acrecentó el número de consejeros, de 13 a17, a expensas principalmente de un agrupamiento derechista de Odontología. Sin embargo, la corriente que obtuvo resultados más significativos fue el Humanismo, donde convergen sectores vinculados al menemismo, la Democracia Cristiana, independientes ‘apartidarios’ y hasta el bussismo (“Fuerza Universitaria”). En algunas facultades hubo importantes resultados de algunas corrientes vinculadas con el Frente Grande, que tuvieron alguna vinculación con el movimiento de lucha del primer cuatrimestre del año pasado (Económicas, Derecho, etc.).


La Lista de Delegados (UJS e Independientes) se presentó en tres facultades. En Artes obtuvo 204 votos y logró un consejero. Perdió ante la FM (que obtuvo 247 votos) y superó al UNITE (Ptp y Frente Grande), que obtuvo 147 votos. UNITE rechazó una propuesta frentista de la LD para derrotar a Franja. Esto explica que un sector del estudiantado donde el UNITE tenía predicamento (el año pasado la diferencia a favor de la LD fue de sólo 10 votos) votara a la LD.


En Psico, la LD obtuvo 56 votos (un 5%) y en Derecho, donde nos presentábamos por primera vez, logramos 40 votos.


El director de la Escuela y sus aliados perdieron una primera batalla.


El capítulo más importante, de todos modos, lo están escribiendo ahora los estudiantes. El inicio de clases se ha hecho en condiciones deliberadamente caóticas y limitativas, con cursos sobresaturados y se ha suspendido el dictado de la materia “Introducción a la Psicología” para los ingresantes. Esto ha llevado a una sucesión de asambleas, un petitorio firmado masivamente exigiendo aulas, docentes y el cursado de “Introducción”, y una movilización que se resolverá en las próximas horas. La UJS plantea un programa que contiene varias reivindicaciones ya votadas por las asambleas: partida presupuestaria de emergencia, habilitación de cátedras paralelas y de espacio físico —terminar el edificio inconcluso de la Escuela de Psico— para garantizar el dictado de clases a todos, renuncia inmediata de toda autoridad universitaria que no garantice los reclamos. Esta batalla contra el limitacionismo está planteada en la mayoría de las facultades, porque el ingreso superó ampliamente los cálculos previos y es una batalla contra la ley y el Banco Mundial en la Universidad. La conducción del Centro de Estudiantes (Grupo de Trabajo, ‘socio’ de Franja Morada) brilla por su nula presencia en el conflicto, esperando una ‘concertación’ entre la dirección de la Escuela, el decanato (que se opone al proyecto ‘Facultad’) y el propio Centro.