Universidad

28/4/2016|1408

Avanza La Causa (UJS + independientes) en Derecho de la UNLZ

Del 12 al 15 tuvieron lugar las elecciones en la Facultad de derecho de la Universidad de Lomas que dejan como resultado un fortalecimiento de La Causa (6.3% y el tercer lugar entre 10 listas) que dio una gran lucha política contra Todos x derecho (JUP)

UJS Lomas


Del 12 al 15 tuvieron lugar las elecciones en la Facultad de derecho de la Universidad de Lomas que dejan como resultado un fortalecimiento de La Causa (6.3% y el tercer lugar entre 10 listas) que dio una gran lucha política contra Todos x derecho (JUP)


La elección estuvo plagada de irregularidades desde su convocatoria hasta el escrutinio. Fue convocada a días de iniciadas las clases, casi clandestinamente, impidiendo que los estudiantes lleguen a las mismas atravesando un debate, así como dejando a una parte de los ingresantes sin poder votar. La elección se realizó al mismo momento (en una misma boleta) con el claustro estudiantil, sin una junta electoral propia del centro, dejando el conjunto de la organización de la misma en manos de la gestión. Todos X Derecho monopolizó todo el espacio de la facultad disponible para hacer propaganda impidiendo una distribución democrática del mismo. El escrutinio se realizó de manera irregular al no comparar la cantidad de votantes efectivos con los sobres presentes en cada urna permitiendo una posible manipulación de los números finales (inflando la cantidad de votantes totales, y los votos de las listas de la gestión). Finalmente, las 11 urnas de las sedes anexas fueron inaccesibles para la oposición y, una vez más , eso infló artificialmente los números de TxD al sumar dos mil votos en urnas donde La Causa (a contramano de la elección de la facultad) obtuvo, supuestamente, cero votos. En este cuadro el festejado 70% de Todos x derecho es un artificio.


La campaña de La Causa


Nuestra campaña se basó en la necesidad de terminar con el monopolio que Todos x Derecho ostenta de la representación estudiantil ya que operan en la facultad como una dependencia directa de la gestión y sus intereses, y por lo tanto no hacen nada por las postergadas demandas estudiantiles: el boleto, la guardería, las pasantías bajo convenio, un comedor estudiantil.


Asimismo, hicimos hincapié en poner en pie una corriente socialista de estudiantes y profesionales del derecho al servicio de los trabajadores.


Toda nuestra campaña recibió grandes muestras de simpatía.


Los cientos de votos obtenidos, así como el acercamiento de numerosos estudiantes, son las bases para construir a La Causa como la oposición a la burocracia estudiantil de la facultad y la piedra basal de una gran movilización al congreso de la UJS.