Universidad

30/6/2016|1417

Balance de las elecciones estudiantiles en la Universidad de Córdoba


Los resultados de la elección estudiantil establecen que el frente oficialista compuesto por Franja Morada, el PRO y el PJ, con 17 mil votos, va a ocupar cinco bancas en el Consejo Superior; dos le corresponden a La Bisagra que obtuvo 9 mil votos. Sur-MNR y el Frente 20 de Diciembre (Patria Grande y aliados) completan con una banca cada uno, las nueve totales para consiliarios.


 


La elección ha dejado un cuadro de polarización entre Franja y el PJ, por un lado, y el kirchnerismo, por el otro. De quince centros, Franja y aliados se quedaron con seis, los más grandes, Bisagra con siete y 20 de Diciembre con dos. En varias facultades perdieron las conducciones anteriores o sufrieron importantes retrocesos. Las corrientes Sur-MNR perdieron los dos centros que tenían y no avanzaron en Psico como estimaban, debido al apoyo de la camarilla centroizquierdista que gobierna la facultad.


 


El bloque de izquierda que constituimos con las agrupaciones que se mantuvieron independientes de las camarillas obtuvo dos mil votos; quedó segundo en Filosofía y tercero en Psico y Arquitectura. En ese resultado influyó la polarización establecida por las distintas camarillas alineadas al macrismo y al kirchnerismo. Pero también el hecho de que el bloque demoró hasta último momento su conformación y nunca se expresó como una instancia democrática, de participación del activismo y de lucha.


 


Semanas antes de la elección, la universidad se vio atravesada por las jornadas de lucha en defensa de la educación, que pusieron de manifiesto la crisis presupuestaria que sufre la UNC, así como también las consecuencias del ajuste que mediante el aumento de las tarifas, los alquileres, los altos costos de los apuntes y la comida, golpean fuertemente al conjunto de los estudiantes. Al calor de las movilizaciones fueron puestas en pie de manera incipiente asambleas estudiantiles en Arquitectura, Psicología, Trabajo Social, sumadas a las de las escuelas de Filosofía. 


 


Los resultados electorales han posicionado a la izquierda, particularmente en Filo y Psico donde conducen los K. Para que ello se desarrolle, es necesario que este bloque defienda abiertamente el método de la asamblea por establecimiento y la asamblea interfacultades, así como también la lucha y la independencia política. De ninguna manera, este desarrollo político puede ser rifado bajo el pretexto de unidad contra el macrismo. No olvidamos que fue el kirchnerismo el que durante nueve años en el rectorado aplicó el ajuste, la privatización y acreditó las carreras a mansalva ante la Coneau.


 


Desde la UJS apostamos a levantar al movimiento estudiantil para enfrentar el ajuste del gobierno y las camarillas universitarias. El desafío es ensanchar las agrupaciones orientadas por la UJS y ponerlas en pie en todas las facultades, ligando al activismo a una referencia política y una corriente revolucionaria en las filas de la juventud.